WASHINGTON Internacionales - 

Perry: Infantes de Marina en video son "muchachos", no criminales

WASHINGTON (AP). El contendiente a la candidatura presidencial republicana Rick Perry acusó el domingo al gobierno de Barack Obama de "exagerar en la retórica" y "desdeñar a la milicia" en su condena por el video que supuestamente muestra a cuatro infantes de Marina orinando sobre cadáveres en Afganistán.

Los comentarios de Perry lo ponen en desacuerdo con el senador John McCain, el republicano de más alto rango en el Comité de Servicios Armados en el Senado, quien dijo que las imágenes podrían dañar el trabajo en la guerra.

"El Cuerpo de Infantes de Marina se enorgullece de no rebajarse al nivel del enemigo", dijo McCain cuando se le cuestionó sobre la postura de Perry. "Por ello me entristece más que nada, porque ... yo puedo decir lo maravillosas que son estas personas (los infantes de Marina). Y esto daña su reputación y su imagen".

Nadie ha sido acusado en el caso, pero oficiales en Estados Unidos y el extranjero han pedido rápido castigo para los cuatro efectivos.

El secretario de Defensa, Leon Panetta dijo la semana pasada que le preocupaba que el video pudiera ser utilizado por el Talibán para socavar las conversaciones de paz con Afganistán.

Una investigación criminal del Ejército y una revisión interna del Cuerpo de Infantes de Marina está en curso. La Convención de Ginebra prohíbe la profanación de los muertos.

Perry dijo que los infantes de Marina involucrados deben ser castigados, pero no juzgados por cargos criminales.

"Obviamente, los muchachos de 18, 19 años de edad cometen errores estúpidos frecuentemente. Y eso fue lo que ocurrió aquí", dijo el gobernador de Texas en un programa de la cadena de noticias estadounidense CNN.

Después agregó: "Lo que es en verdad inquietante para mí es el tipo de retórica exagerada del gobierno y su desdén hacia los militares".

Posteriormente, en el mismo programa de televisión, McCain se pronunció en desacuerdo.

"Estamos tratando de ganarnos los corazones y las mentes" de la población afgana, dijo. "Y cuando algo así ocurre, obviamente daña esa posibilidad".

En esta nota: