Tokio Internacionales - 

Persiste desigualdad de género en Japón

Las primeras planas de los diarios japoneses del martes estaban ocupadas por la foto de un concejal de Tokio inclinándose ante una colega tras admitir que había hecho declaraciones sexistas sobre ella la semana pasada.

El escándalo provocado por las groserías proferidas por legisladores hombres a Ayaka Shiomura refleja tanto una conciencia creciente de la inequidad de género como la persistencia de actitudes sexistas tradicionales en círculos empresarios y políticos en Japón.

Esto último le presenta un gran reto al objetivo del primer ministro Shinzo Abe de dar mayores oportunidades a las mujeres, de alto nivel educativo pero subempleadas. Este es uno de los pilares de su conjunto de estrategias para reanimar la economía.

"Debo reconocer que es un ambiente muy difícil para el trabajo de las mujeres", dijo Shiomura, de 35 años, en conferencia de prensa el martes. "Todo se rige por las pautas masculinas, y lógicamente es ese tipo de ambiente el que causó el problema".

Las quejas de Shiomura en Facebook y Twitter ante los insultos provocaron una enérgica reacción pública y un petitorio para que se castigue a quienes la acosaron. "Espero que este incidente constituya un incentivo para el cambio para que el mismo problema jamás se repita", dijo.

El concejal Akihiro Suzuki, de 51 años, presentó sus disculpas el lunes, siendo el único hasta el momento. Luego dijo a la prensa que no había tenido la intención de insultarla durante una discusión de asuntos de apoyo a la maternidad y el tratamiento por infertilidad. Pero insistió en su observación de que "realmente esperaba que Shiomura se pudiera casar pronto, teniendo en cuenta la tendencia actual de las mujeres de demorar el matrimonio y tener menos hijos".

A medida que su mano de obra se avejenta y reduce, Japón necesita que las mujeres ocupen puestos de trabajo e impulsen el crecimiento económico. Abe incluye la participación de las mujeres entre las prioridades para sacar la economía de dos décadas de estancamiento. Ha prometido incrementar el número de espacios para guarderías, y en un plan estratégico anunciado el martes incluyó el llamado a incrementar el número de mujeres trabajadoras en 530.000 en un año.

El llamado fue parte de un impulso renovado para empoderar a las mujeres.

Abe lanzó un blog oficial llamado "¡BRILLAR! -- Hacia un Japón donde todas las mujeres puedan brillar", el cual, dice busca reunir ideas de todo el país para ayudar a las mujeres a tener éxito, y dijo que el gobierno las respaldará a todas, sea en el trabajo o como amas de casa.

También se reunió con empresarios y dos mujeres miembros de su gabinete en un panel para promover la incorporación de mujeres a posiciones de mando. Dijo que "las medidas para fomentar el desempeño de las mujeres, que son el mayor poder potenciar, está en la médula de nuestra estrategia de crecimiento".