Persisten los riesgos en Portugal a pesar del rigor presupuestario (Moody's)

LISBOA - El proyecto presupuestario de Portugal para 2014 "refleja el compromiso" del país para "reducir su déficit, pero sigue habiendo importantes riesgos" en lo que a su puesta en marcha se refiere, consideró este viernes la agencia de calificación Moody's.

Entre los riesgos identificados, Moody's mencionó la posibilidad de que algunas medidas sean rechazadas de nuevo por el Tribunal Constitucional.

"No podemos excluir opiniones negativas del Tribunal Constitucional respecto a medidas específicas", especialmente en los recortes en las jubilaciones de los funcionarios, subraya la agencia en un comunicado.

El Tribunal Constitucional ya rechazó varias medidas de austeridad y, tras un veredicto pronunciado el pasado mes de abril, el gobierno no pudo conseguir los 1.300 millones de euros que pretendía ahorrar con su aplicación.

El proyecto presupuestario no afecta a la nota que Portugal tiene actualmente, Ba3, asegura Moody's antes de recordar "la mejora de las previsiones económicas".

La publicación de este análisis se produce después de que el gobierno portugués presentara el martes su proyecto de presupuesto para 2014, marcado por recortes drásticos en el gasto público.

Esta nueva cura de austeridad debería permitir a Portugal, que recibe desde 2011 una ayuda de 78.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, conducir su déficit público al 4% del PIB el año que viene y, a continuación, centrarse en el 2,5% en 2015.

Aunque ya se ha superado la grave crisis que amenazó a la coalición gubernamental de centro-derecha en julio, "pueden surgir de nuevo [riesgos políticos] debido a la impopularidad de algunas medidas", previno Moody's.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes