Perturba a Turquía liberación de atacante de Juan Pablo II

ESTAMBUL ( AP). La liberación del hombre que disparó en 1981 al Papa ha perturbado a los turcos que lo recuerdan por otro crimen: el asesinato del periodista Abdi Ipekci, cuyos llamados a la tolerancia aún resuenan en una nación dividida.

El mundo conoce a Mehmet Ali Agca por su intento de asesinar al papa Juan Pablo II, un ataque osado, en medio de una enorme multitud de feligreses en Roma, que aún no ha sido explicado a satisfacción de los fiscales. Pero la salida de prisión de Agca después de décadas tuvo un impacto más profundo en Turquía, nación atormentada por un pasado oscuro y preocupaciones sobre impunidad, conspiración y libertad de expresión.

Agca fue condenado por la muerte a balazos de Ipekci, jefe editorial del diario Milliyet, afuera de su edificio de apartamentos en Estambul el 1 de febrero de 1979. Sin embargo, las sospechas que actuó para una red más amplia de derecha nunca avanzaron más allá de conjeturas en un país donde muchos creen que bandas vinculadas a fuerzas de seguridad atacan a quienes son percibidos como enemigos del Estado.

Esas sospechas sobre intereses de un poder sombrío revivieron el lunes, cuando Agca, de 52 años, fue liberado. Una camioneta todo terreno negra con ventanas oscurecidas lo llevó al lujoso hotel Sheraton en Ankara, y fue escoltado por hombres vestidos de traje, algunos de ellos con bigote grueso al estilo de la ahora desaparecida Gray Wolves (Lobos Grises), una milicia de derecha a la que se vinculó alguna vez a Agca.

En un comunicado emitido el miércoles, Agca se declaró inocente, se refirió a la familia de Ipekci como " noble y respetada" y dijo que no tenía conexión con círculos oficiales o extraoficiales en Turquía " más que un puñado de ultranacionalistas".

Las aseveraciones de Agca esta semana, de que es el Mesías alimentaron antiguas teorías de que ciertamente es un enfermo mental, o que está intentando avivar curiosidad y diversión para obtener tanto dinero como sea posible por vender su historia.

Su abogado, Gokay Gultekin, señaló que Agca estaba descansando en Estambul el miércoles. Se disculpó por un incidente reportado en el sentido de que aliados armados de Agca amenazaron a periodistas en una carretera cuando viajaban con él desde la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes