Perturbado autor de cartas de amenazas de muerte a Sarkozy

PARÍS (AFP). La ministra francesa del Interior, Michele Alliot-Marie, consideró hoy miércoles que el autor de las cartas acompañadas por balas enviadas en los últimos días al presidente Nicolas Sarkozy y a varios de sus ministros "es alguien que está un poco perturbado".

"Evidentemente, se trata de alguien que está un poco perturbado", respondió Alliot-Marie a los periodistas, a la salida del consejo de ministros.

Sarkozy, varios de sus ministros y algunos diputados de su partido conservador, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), recibieron en los últimos días cartas con amenazas de muerte, acompañadas por balas de calibre 9 mm o 38.

Los policías descataban el miércoles la pista local sobre la autoría de esas cartas, pues todas ellas fueron enviadas desde Herault, un departamento del sur de Francia.

Además del jefe del Estado, recibieron la misiva amenazadora la propia Alliot-Marie, la ministra de Justicia, Rachida Dati, la de Cultura, Christine Albanel, el ex primer ministro Alain Juppé, quien es además alcalde de Burdeos (suroeste), y dos senadores de la UMP. La fiscalía francesa precisó que la carta estaba escrita a mano, en papel blanco, sin encabezamiento, logo ni firma y que su contenido era "confuso".

"Ministros, diputados, senadores, proveedores de leyes liberticidas (...) ustedes no son más que muertos condenados", se lee en la misiva, que también amenaza al partido en el gobierno "UMP (...) y a otros colaboradores centristas o socialistas colaboradores".

"Este mensaje es el último. A partir de ahora, mantendremos silencio de radio total", añade la carta, en cuyo final hace referencia a "10.000 combatientes y una célula 34 (el expedidor de la carta)".

Según uno de los destinatarios, contactado telefónicamente por la AFP, la carta iba dentro de un sobre blanco acompañado por la bala y ambos incluidos a su vez en un sobre marrón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes