Perú: Alan García declara en juicio por espionaje telefónico

ETIQUETAS

LIMA (AP). El ex presidente Alan García declaró el lunes como testigo en un juicio contra un grupo de ex marinos por prácticas de espionaje telefónico cometidas durante su gobierno.

En una audiencia judicial de tres horas y media, García admitió haber conocido al ex marino Elías Ponce Feijoo, fundador de la empresa Business Track (BTR), acusada de intervenir llamadas telefónicas, pero negó haber tenido una relación contractual con el acusado.

En octubre de 2008, el programa televisivo "Cuarto Poder" difundió grabaciones de audio realizadas por BTR que revelaron conversaciones entre funcionarios gubernamentales y terceras personas sobre presuntas negociaciones en la licitación de lotes petroleros.

El caso, llamado "petroaudios", produjo una grave crisis política que ocasionó la renuncia en bloque del gabinete de ministros.

García, quien entregó el poder a fines de julio, dijo que conoció a Ponce en 2006, cuando se postulaba a la presidencia, por intermedio de una autoridad regional que le contó que el acusado sabía de una conspiración en contra de su candidatura. Afirmó que su reunión con Ponce no duró "más de 20 o 25 minutos".García había sido llamado para declarar en el caso BTR en dos oportunidades anteriores, la primera de ellas mientras aún era presidente, sin embargo, eludió ambas citaciones.

El caso de las intervenciones telefónicas y de los "petroaudios" contribuyó a generar la percepción entre la población de que hubo corrupción en el gobierno de García (2006-2011).

El jueves pasado, el Congreso aprobó la conformación de una comisión multipartidaria para que investigue posibles actos de corrupción cometidos durante la gestión de García.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes