Perú: Comisión de UNESCO supervisará Machu Picchu en enero

LIMA ( AP). Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) visitarán Perú para inspeccionar la situación de la célebre ciudadela inca de Machu Picchu, informó el lunes la ministra de Cultura Susana Baca.

En torno a Machu Picchu existe actualmente un debate entre autoridades regionales sobre cuál es el número adecuado de visitantes que debe recibir para que sea garantizada su preservación. Anteriormente se había fijado en 2,500 el número máximo de turistas que pueden ingresar a la ciudadela al día, pero desde mediados de año se ha estado autorizando un mayor número de visitas debido a la alta demanda.

La UNESCO, cuyos representantes inspeccionarán la región en enero próximo, no se ha pronunciado sobre este tema. Machu Picchu es el máximo atractivo turístico de Perú y Patrimonio Mundial de la Humanidad, y está ubicado en la región de Cusco a 500 kilómetros al sureste de Lima.

Baca y autoridades regionales fueron invitadas por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso para hablar sobre la situación de la ciudadela inca. La ministra aseguró que el ministerio de Cultura lleva a cabo una política adecuada de preservación de la ciudadela, así como de todos los monumentos arqueológicos del país.

Otras autoridades invitadas para exponer sus posiciones, como el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Carlos Zúñiga, y Oscar Valencia, alcalde de Machu Picchu Pueblo, desde donde se accede al santuario arqueológico, expresaron estar a favor de que se amplíe la capacidad de visitas que recibe la ciudadela a más de 2,500.

A mediados de julio, se registraron protestas de turistas extranjeros en Machu Picchu, que incluso bloquearon un puente, cuando se les impidió el ingreso a las ruinas porque ya se había alcanzado el límite de 2,500 visitantes.

Como una posible salida al problema, las autoridades han establecido tres turnos de ingreso a Machu Picchu, de manera que no haya más de 2,500 personas al mismo tiempo transitando por el sitio arqueológico. Mientras tanto, las autoridades discuten si se debe ampliar oficialmente el número máximo de visitantes por día.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes