Perú: Confirman muerte de dos polacos desaparecidos en mayo

ETIQUETAS

LIMA (AP). La policía confirmó el domingo el asesinato de una pareja de ancianos polacos que navegaban en kayak en un río de la selva y estaban desaparecidos desde fines de mayo.

Orlando del Aguila, jefe de la policía de Ucayali, dijo por teléfono a la AP que sus agentes interrogaron a un testigo y que "están tratando de ubicar los cuerpos de la infortunada pareja de ancianos polacos y de capturar a dos prófugos acusados de matarlos".

Jaroslaw Frackiewicz, de 70 años, y su esposa Celina Mróz, de 58 años, estaban desaparecidos desde el 26 de mayo. Frackiewicz era un profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Gdansk y ella era una ingeniera hidráulica retirada.

Tenían un blog donde escribieron por última vez el 26 de mayo e informaron que estaban en Atalaya, una ciudad amazónica de la región Ucayali, a 393 kilómetros al noreste de Lima.

El viernes, la policía capturó a Fidel García, de 27 años, un indígena agricultor de la etnia asháninka que fue testigo del crimen. Antes del asesinato, bebió licor con los dos supuestos asesinos: su cuñado Freddy Ruíz y su tío Roger Ruíz.

Del Aguila maneja dos móviles. "El primero, un típico asesinato seguido de robo, y el segundo, aunque tenue, un posible crimen donde tenga que ver la desfavorable imagen estereotipada que tienen los indígenas de los extranjeros blancos".

La AP accedió al interrogatorio fiscal realizado el viernes al testigo donde éste acusa a su cuñado y a su tío de disparar, descuartizar y luego arrojar los cuerpos despedazados de los polacos a una remota zona del río Ucayali.

García dijo que el 27 de mayo visitó la casa de su cuñado en el remoto poblado Irarica, a orillas del río Ucayali, y que estuvieron bebiendo licor junto con su tío cuando vieron pasar el kayak de la pareja polaca.

"Mi cuñado y mi tío se percataron que bajaban (navegaban por el río) en una canoa unas personas de tez blanca, (mi tío y mi cuñado) indicaron que eran 'pishtacos'", comentó el interrogado en español.

Según un antiguo mito andino presente desde la conquista española en el siglo XVI, los pishtacos son por lo general extranjeros de raza blanca que asaltan y, tras degollar a sus víctimas, se comen su carne y venden la grasa.

"Mi tío sacó su arma de fuego y se fue corriendo por el barranco persiguiendo a la pareja que se encontraba en un bote. Se logró escuchar un disparo y al cabo de unos minutos otro disparo", dijo el detenido Fidel García.

"Pude ver que una persona de sexo masculino estaba tirado en el bote que seguía bajando por la corriente con una fémina que gritaba, por lo que opté por terminar mi masato (licor tradicional), y cuando estaba por llegar a mi comunidad, escuché otro disparo, por lo que pensé que ya le habían victimado a la señora", añadió.

Indicó que su cuñado le contó otro día, que no especificó, que tras matar a los polacos "procedieron a cortar los cuerpos, los amarraron con piedras e hilo y lo han tirado a la parte honda del río Ucayali, frente a la comunidad nativa Irarica y Chicosa".

En otro momento del interrogatorio, García indicó que las pertenencias de los turistas "se las han repartido entre ellos", por lo que la policía cree con mayor fuerza en la hipótesis de robo. García sigue detenido por la policía.

Frackiewicz y Mróz navegaban desde hace dos décadas. Según su blog, tenían planeado regresar a Lima entre el 16 y 17 de junio y retornar a su país el 20 de junio.

El jefe policial de Ucayali dijo que la Marina de Guerra está ayudando a agentes policiales a rastrear el posible lugar donde fueron hundidos los cuerpos de la pareja polaca. "Definitivamente esta noticia deja una pésima imagen de Perú", dijo.

La AP llamó a la embajada y al consulado en Lima de Polonia para obtener comentarios, pero nadie contestó debido a que no atienden los domingos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes