Perú: Defensa de Fujimori se prepara para apelaciones

LIMA ( AP). El abogado del ex presidente Alberto Fujimori estimó este lunes que el proceso de apelaciones de las tres sentencias que le impuso un tribunal de la Corte Suprema tomará entre un año y medio y dos años, aunque duda conseguir en los estrados locales la libertad de su patrocinado.

César Nakazaki dijo que tres recursos para que se declaren nulas las tres sentencias contra Fujimori se encuentran actualmente en trámite, pero manifestó sus pocas expectativas de que sean favorables al ex mandatario.

" Una vez que se acabe el proceso penal contra todas las sentencias condenatorias vamos a interponer el hábeas corpus", adelantó en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, sin descartar el buscar " soluciones a nivel de justicia supranacional".

Nakazaki mencionó como posibilidad recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, e incluso a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

Fujimori, de 71 años, fue condenado en abril a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército que operó en los primeros años de su gobierno (1990-2000). En todo el proceso proclamó su inocencia.

En julio fue sentenciado a siete años y medio de cárcel por haber pagado ilegalmente con fondos públicos 15 millones de dólares a su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos. Fujimori admitió el hecho, pero negó tener responsabilidad penal alegando que devolvió los fondos al estado.

La semana pasada, el ex presidente recibió una condena de seis años por interceptaciones telefónicas, soborno de congresistas y compra de la línea informativa de medios de comunicación con dineros del estado. Fujimori aceptó los cargos imputados por la fiscalía.

En Perú las penas no se acumulan sino que rige la mayor.

" Nosotros nos acogíamos a la conformidad con la acusación no porque aceptábamos los cargos, sino porque estábamos convencidos de la falta de imparcialidad del tribunal", reiteró Nakazaki respecto de la sentencia de la semana pasada.

El abogado afirmó que existe un ánimo de destruir a Fujimori.

" Están aplicándole lo que es el derecho penal del enemigo, que es algo muy complejo, yo no te juzgo para ver si eres inocente o culpable, yo te juzgo para destruirte", expresó.

Fujimori gobernó autoritariamente Perú durante una década, tiempo en el que logró neutralizar al grupo subversivo Sendero Luminoso y sacar al país de una profunda crisis económica. Un escándalo de corrupción en el 2000 lo obligó a abandonar el país y refugiarse en Japón, donde vivió por cinco años amparado en su nacionalidad japonesa.

En noviembre del 2005 viajó a Chile, donde fue arrestado a pedido de las autoridades peruanas, y extraditado en septiembre del 2007.

" Alberto Fujimori no debe morir en la cárcel, sería injusto sobre todo por la lucha contra el terrorismo", dijo Nakazaki.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes