Perú: Existen unos 30 niños en poder de Sendero Luminoso

LIMA ( AP). Alrededor de 30 menores de edad se encuentran en poder de las huestes del grupo subversivo Sendero Luminoso, y las fuerzas armadas hacen esfuerzos por rescatarlos, dijo el lunes el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras.

El jefe militar indicó que la mayoría de esos niños y adolescentes se encuentran secuestrados junto con sus familias por los senderistas, pero otros son hijos de los propios rebeldes, que son adoctrinados desde temprana edad para sumarse a la insurgencia.

" Estamos rescatando a los niños, ya hemos rescatado cuatro... esto se ha convertido en un objetivo militar en la lucha contra el terrorismo", declaró Contreras a periodistas.

Sus declaraciones se producen después que la semana pasada, el semanario Caretas publicó fotografías en las que se ven a varios niños portando fusiles junto a miembros de Sendero Luminoso supuestamente en la zona del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE) en el sudeste del país.

Las fotos fueron obtenidas de una cámara encontrada por las fuerzas armadas en un campamento senderista, dijo la publicación.

Otros medios también hicieron eco de la noticia en los siguientes días, sin embargo la información de que Sendero Luminoso adoctrina a niños es conocida desde el año pasado.

Sendero Luminoso asoló Perú en la década de los 80 y principios de los 90 hasta que fue capturado su máximo cabecilla Abimael Guzmán, quien cumple actualmente cadena perpetua.

En la actualidad el grupo insurgente ha quedado reducido a dos facciones que se esconden en la selva: una en el valle del Huallaga, en la selva central, y otra en el VRAE, en el sudeste, que establecieron alianzas con el narcotráfico para poder sobrevivir.

Las fuerzas armadas han dado duros golpes este año a la facción del Huallaga, al capturar a mandos cercanos al líder "Camarada Artemio".

No obstante, la conquista de la zona del VRAE, bajo la dirección del "Camarada José", presenta mayores dificultades por la complicada geografía del lugar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes