Perú: Fujimori retorna a las audiencias

LIMA (AP). El presidente Alberto Fujimori volvió a comparecer el miércoles ante el tribunal que lo juzga por violaciones a los derechos humanos, un día después de ser dado de alta tras haber sido intervenido quirúrgicamente de una lesión cancerosa en la lengua.

El mandatario, sin embargo, no podrá hacer uso de la palabra, según informó al tribunal el médico Pedro Sánchez, quien lo operó el jueves para extirparle una lesión conocida como leucoplasia, que resultó maligna.

"El paciente necesita un periodo de aproximadamente dos a tres semanas para que tenga una recuperación completa y pueda desenvolverse normalmente en relación a la alimentación y a la fonación", dijo Sánchez, jefe del departamento de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde Fujimori fue intervenido.

El mandatario lució buen semblante y estado anímico durante la sesión judicial, pero por recomendación de los médicos ésta sólo duró tres horas y media, a diferencia de las sesiones habituales de hasta seis horas.

En la audiencia del miércoles continuó el interrogatorio, a cargo de la fiscalía, al ex general del ejército, Julio Salazar Monroe, ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), quien, como ha ocurrido al ser interrogado en audiencias pasadas, volvió a desdecirse de anteriores declaraciones o adujo no recordar ciertos hechos.

Fujimori enfrenta 30 años de prisión por delitos de homicidio, secuestro y lesiones, por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) perpetradas por el destacamento Colina, un escuadrón de la muerte del ejército creado para combatir a la subversión.

El ex mandatario afirma que no conoció la existencia de Colina ni autorizó sus operaciones.

En su interrogatorio a Salazar, el fiscal auxiliar Avelino Guillén trató de esclarecer cuál era el rol en el SIN de Vladimiro Montesinos, oficialmente sólo un asesor de la alta dirección, no obstante es señalado como el jefe de facto de ese organismo.

Salazar terminó revelando que por órdenes de Fujimori, él entregaba a Montesinos dinero correspondiente a un fondo reservado del presupuesto del SIN.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes