Perú: Fujimori será testigo en juicio contra Montesinos

LIMA (AP). El ex presidente Alberto Fujimori se presentará el lunes a un juicio contra su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos al que fue citado como testigo, pero se acogerá al derecho de mantenerse en silencio, informó el abogado del ex mandatario César Nagazaki.

Montesinos enfrenta acusación por su presunta responsabilidad en el incendio de un banco en que murieron seis personas en el 2000 propiciado supuestamente para culpar a la oposición de hechos de violencia durante una manifestación contra el inicio del tercer gobierno consecutivo de Fujimori.

La ley peruana permite al ex mandatario, quien viene enfrentando a su vez un juicio por dos matanzas cometidas durante su gobierno, optar por guardar silencio para no autoincriminarse.

Nakazaki impidió que su patrocinado tuviera que comparecer en otros juicios a Montesinos, pero esta vez la corte insistió en citarlo.

"Vamos a invocar (su derecho a guardar silencio) el día lunes, y en todos los casos en los que se nos llame, porque si Fujimori acepta responder en un caso, imagínense en cuántos casos lo querrán como testigo", dijo Nakazaki en declaraciones a la televisora de cable Canal N.

Montesinos fue llamado al estrado para testificar en el juicio que se le sigue a su ex jefe por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por las que enfrenta hasta 30 años de prisión.

Montesinos, quien fue brazo derecho de Fujimori durante la década de su gobierno (1990-2000) en esa oportunidad deslindó la responsabilidad de su ex jefe en las matanzas, pero su testimonio fue declarado nulo por irregularidades procesales en las que incurrió.

El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional enfrenta decenas de procesos por corrupción y otros, y ya cumple una condena de 20 años de cárcel por tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes