Perú: Garantizan tranquilidad y seguridad de comicios de abril

LIMA (AP). El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Ricardo Howell, garantizó este miércoles que habrá tranquilidad y seguridad durante el proceso electoral de abril próximo aún en las zonas donde persiste la actividad subversiva.

"No van a constituirse (los rebeldes) en ninguna amenaza. Estamos trabajando ya con la debida anticipación para que no se produzca ningún tipo de incidente en el proceso electoral, particularmente en toda la zona del VRAE", aseguró Howell aludiendo al Valle de los Ríos Apurímac-Ene en el sudeste del país, donde operan rebeldes de Sendero Luminoso.

El VRAE es una de las principales zonas productoras de hoja de coca, donde bandas remanentes de Sendero Luminoso han incursionado en el negocio de la droga, según las autoridades.

Howell aseguró que el Comando Conjunto y la Policía Nacional intensificarán sus operaciones para impedir que algo "pueda manchar" las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 10 de abril.

"Les doy la garantía que este proceso se va a conducir de la mejor manera y con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional", destacó.

Sendero Luminoso asoló Perú con una ola de violencia terrorista desde 1980 hasta 1992 cuando fue capturado su máximo cabecilla y fundador Abimael Guzmán, que cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Lima.

Actualmente el grupo subversivo se limita a dos bandas remanentes que se esconden en la selva del VRAE y en la del valle del Huallaga en el centro del país, donde actúan aliados a narcotraficantes locales, según las autoridades.

Alrededor de medio centenar de efectivos de las fuerzas armadas han muerto en el VRAE en ataques o emboscadas desde mediados del 2008 cuando incursionaron en la región para combatir al denominado narcoterrorismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes