Perú: García no asistirá a Parlamento para balance de gestión

LIMA (AP). El saliente mandatario Alan García dijo el domingo que no asistirá el jueves al Parlamento para realizar un balance de su gestión poco antes de que Ollanta Humala asuma la presidencia por posibles "desórdenes" durante su presencia.

"En 1990 hubo tales desórdenes en el Congreso en mi asistencia que prefiero curarme en salud", dijo García a la prensa en referencia a su accidentada presencia ante el Parlamento en ese año, tras culminar su primer mandato, que se inició en 1985.

"He visto cómo se maltrata a los presidentes salientes allí (en el Congreso). No estoy dispuesto a aceptar eso", dijo García en aparente respuesta a diversos parlamentarios que han pedido su presencia el jueves en el legislativo.

Tradicionalmente el presidente que entrega el poder realiza un balance de su gestión, pero no está obligado a hacerlo.

García comentó que "tal vez" daría en algún lugar distinto al Parlamento "un mensaje de cinco minutos para agradecerle a Perú su colaboración, pero ponerse a hacer un balance...no quiero incomodar ni aburrir con cosas que ya se conoce".

"Los parlamentarios aprovechan para hacer sus gritos, y eso no es bueno para el país...y no es bueno para mí", añadió el presidente, quien culmina su gobierno con 54% de impopularidad según un sondeo nacional de la firma Ipsos-Apoyo.

En una extensa e improvisada rueda de prensa García calificó a Perú como un país "difícil".

"Perú continúa siendo un conjunto de países...detrás de cada valle en esta arrugada geografía hay un distrito que es en sí mismo un pequeño país que desconfía y rivaliza con el distrito del lado y hay conflictos por todas partes", dijo en referencia al creciente número de problemas sociales existentes en el país.

García, de 62 años, relató que abandonará la casa de gobierno en el momento en que Humala juramente en el Congreso. Ambos edificios están separados por pocas cuadras de distancia, en el centro histórico de la ciudad de Lima.

"Es mejor que el presidente de la República abandone la casa de gobierno en el momento que el nuevo presidente presta juramento", dijo García, quien ha sostenido que tras finalizar su gestión el jueves 28 de julio no se irá de Perú.

Ollanta Humala asumirá la presidencia ese mismo día en el Parlamento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes