Perú: García espera que no surja nuevo conflicto con Chile

LIMA (AP). El presidente Alan García dijo el martes en vísperas de su viaje a Ecuador, que espera que el acuerdo de límites marítimos suscrito con ese país no signifique el surgimiento de un nuevo conflicto con Chile.

García efectuará una visita en Ecuador el viernes, semanas después que Perú y Ecuador suscribieron un acuerdo para establecer de manera definitiva sus límites marítimos, lo que es destacado por las autoridades peruanas como un hecho importante que despeja cualquier duda en la relación bilateral.

"No quisiera que eso (el acuerdo) se convierta en una solución con Ecuador y un nuevo conflicto con Chile", expresó García en declaraciones a periodistas durante la visita al Terminal Portuario de El Callao.

El canciller José Antonio García Belaunde reiteró el lunes en su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que la firma del acuerdo de límites marítimos con Ecuador fortalece la posición peruana en el diferendo marítimo con Chile que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La comisión aprobó por unanimidad el acuerdo, que deberá ser debatido y ratificado por el pleno el miércoles o jueves.

García lamentó que el acuerdo con Ecuador sea visto con ciertas suspicacias en Chile.

"No creo que deba ser así, porque los jueces de La Haya fallarán de acuerdo a su criterio jurídico y a su conciencia; no van a ser impactados porque otro país cree que el Perú tenía razón", declaró.

Perú demandó a Chile en enero de 2008 ante la CIJ, alegando que la demarcación marítima entre ambos es un tema pendiente. Chile acusó a su vecino de desconocer los límites marítimos supuestamente establecidos en los tratados internacionales de 1952 y 1954, también suscritos por Ecuador, que Perú afirma son solo acuerdos sobre áreas de pesca.

El pasado 2 de mayo Perú y Ecuador intercambiaron notas diplomáticas precisando sus límites marítimos, lo que según García, "es un verdadero acuerdo de límites".

El mandatario señaló que su visita a Ecuador responde a una invitación del presidente Rafael Correa, y "vamos a corresponder con todo afecto".

Destacó que durante su gestión se trabajó mucho en tener buenas relaciones económicas, comerciales y políticas con Chile, y excelentes y fraternales relaciones con Ecuador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes