Perú: Humala escala en preferencias electorales

LIMA (AP). El ex militar Ollanta Humala subió tres puntos porcentuales en las preferencias electorales y alcanzó el 15,5% de intención de voto, acortando distancias con los tres primeros lugares quienes bajaron respecto a febrero, según una encuesta divulgada el domingo.

Según el sondeo de la Universidad Católica de Perú, el ex presidente Alejandro Toledo cayó dos puntos pero lidera con 26,6%; Keiko Fujimori bajó un punto y está segunda con 19,3%, mientras Luis Castañeda cayó 0,2 puntos porcentuales y va tercero con 17,3%.

"Estos tres candidatos, que han venido congregando la mayor intención de voto, descienden ...en cambio, muestra un incremento importante Ollanta Humala", dijo a periodistas Fernando Tuesta director de la encuestadora universitaria.

El estudio fue realizado en 142 localidades urbanas y rurales del país entre el 4 y 8 de marzo, con una muestra de 1.570 personas. Tiene un margen de error de 2,4 puntos porcentuales.

Ante la pregunta "¿qué tan seguro diría usted que está de su voto?", los que votan por Humala alcanzan 86%, seguidos de los simpatizantes de Keiko Fujimori con 80%, Toledo (77%) y Castañeda (76%).

Sin embargo, según todas las encuestas publicadas al momento, en una posible segunda vuelta, Humala perdería ante cualquiera de los tres rivales que lo aventajan.

Analistas sostienen que Humala ha moderado su discurso que asustó a los inversores en 2006 cuando subió rápidamente en los últimos meses antes de las elecciones presidenciales que perdió ante el actual presidente Alan García.

Las elecciones presidenciales serán el 10 de abril y el ganador asumirá el mando del país el 28 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes