Perú: Humala ganaría a Fujimori por estrecho margen

LIMA (AP). El ex militar Ollanta Humala vencería por un estrecho margen en la segunda vuelta presidencial de junio a Keiko Fujimori, según una encuesta nacional difundida el domingo.

El sondeo de la firma Imasen publicado por el diario La República otorga 42% de intención de voto a Humala, mientras Keiko Fujimori llega a 37,8%. No votarían por ninguno 15,6%, mientras 4,6% no responde.

En la primera vuelta presidencial de abril, Humala alcanzó 31,69% de los votos mientras Keiko Fujimori llegó a 23,55%.

El estudio se realizó a 4.560 personas mayores de 18 años a nivel nacional en zonas urbanas y rurales entre el 23 y 28 de abril. El margen de error es de 2,2%.

Quien gane en segunda vuelta gobernará Perú desde el 28 de julio hasta 2016.

La encuesta muestra que más de la mitad de los ricos votaría por Keiko, mientras en los otros sectores medios y pobres Humala supera a la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) aunque por leve margen. En Perú un tercio de la población es pobre.

El sondeo muestra que los votantes de 18 a 24 años, quienes eran niños durante el gobierno del ex mandatario Fujimori, tienen mayor simpatía por Keiko; mientras que los mayores de 25 años se inclinan por Humala.

Según el sondeo, Keiko tiene mayores simpatizantes en Lima, la plaza electoral más numerosa con un tercio de la población. Humala se impone levemente en el norte aunque con intensidad en el centro, sur y oriente del país.

La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, dijo que los candidatos deben convencer a "los indecisos del centro y sur del país por su peso demográfico". Añade que Keiko debe captar solo la parte positiva del gobierno de su padre mientras Humala debe convencer de que el cambio que promete no implica un retroceso económico para el país.

Humala intenta atenuar su imagen de radical y promete cambios graduales en el país para favorecer a los pobres, mientras Keiko ha pedido perdón por los excesos del gobierno de su padre caracterizado por la elevada corrupción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes