Perú: Humala sube 5 puntos tras captura de líder rebelde

LIMA (AP). La popularidad del presidente Ollanta Humala subió cinco puntos en febrero y acumuló dos meses de tendencia alcista tras la reciente captura de un líder de Sendero Luminoso.

La encuesta de Ipsos-Apoyo, divulgada el domingo por el diario El Comercio, indicó que la aprobación del gobernante en febrero fue 59%, mientras la desaprobación 29% y 12% no opina. Humala tenía 54% de aceptación en enero, según la misma encuestadora.

El estudio indicó que quienes aprueban al mandatario creen que busca "mejorar el país" y "lucha contra la corrupción" en Perú, un país ubicado en el puesto 80 del índice global de percepción de corrupción 2011 elaborado por Transparencia Internacional.

Además, 47% considera que el gobierno de Humala tiene "méritos" por la captura de Florindo Flores, "camarada Artemio", uno de los dos últimos líderes fugitivos de Sendero Luminoso atrapado el 12 de febrero tras dos décadas de búsqueda.

La encuesta fue realizada entre el 22 y 24 de febrero a 1.204 personas de zonas urbanas de todo el país y posee un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

La popularidad de la primera dama Nadine Heredia, quien se muestra ante la prensa ayudando al mandatario de 49 años y viajando a zonas lejanas llevando alimentos, subió hasta 66% y se convirtió en el personaje público con mayor aceptación.

Si bien Humala, que asumió la presidencia en julio de 2011, sube su popularidad en casi todos los sectores socioeconómicos y con notable énfasis en el sector más rico (de 60% a 75%), bajó su aceptación en el sector más pobre (de 60% a 56%) que agrupa a unos 10 millones de peruanos.

Quienes desaprueban a Humala perciben que "hay delincuencia" porque el presidente no logra una correcta política de seguridad ciudadana, una de las principales promesas del mandatario en un contexto de creciente alza de delitos comunes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes