Perú: Joran van der Sloot se niega a declarar a juez

LIMA ( AP). El ciudadano holandés Joran van der Sloot, encausado por el asesinato de una joven peruana, se negó el lunes a declarar ante un juez que ve el caso, informó la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima.

Van der Sloot, de 22 años, fue visitado el lunes por el juez Carlos Morales en la prisión Miguel Castro Castro, para interrogarlo respecto del homicidio de la estudiante de administración, Stephany Flores, de 21 años, pero el holandés rehusó declarar alegando que aún está pendiente de tramite el hábeas corpus que presentó para que se declare inválido el interrogatorio policial en el que confesó el crimen, según la CSJ.

Morales, titular del Cuarto Juzgado Penal de Lima, suspendió la diligencia hasta otra oportunidad, indicó.

Van der Sloot enfrenta cargos de homicidio calificado y hurto simple con penas que van entre 15 y 35 años de prisión.

El holandés también es el principal sospechoso de la desaparición de la joven estadounidense Natalee Holloway en Aruba en el 2005.

Van der Sloot fue recluido en el penal Miguel Castro Castro el 11 de junio luego de confesar a la policía que asesinó a Flores el domingo 30 de mayo en el cuarto de hotel que él ocupaba en Lima, luego de haber estado juntos jugando póquer en un casino cercano.

Su defensa presentó un hábeas corpus alegando que durante el interrogatorio no se respetaron sus derechos.

El lunes el diario De Telegraf de Holanda dijo que Van der Sloot le concedió una entrevista en la cárcel, en la que se retractó de su confesión de haber asesinado a Flores y afirmó que fue intimidado por la policía peruana.

" Estaba muy asustando y confundido durante el interrogatorio y quería irme", contó Van der Sloot al diario. " Presa del pánico, lo firmé todo, pero ni siquiera sabía lo que decía" el escrito.

El abogado peruano de Van der Sloot, Máximo Altez, que estuvo presente en la diligencia judicial del lunes, declinó brindar declaraciones, argumentando que recién lo hará la próxima semana, cuando familiares de su cliente lleguen a Lima.

La madre del holandés Anita Van der Sloot dijo a De Telegraf en Aruba que " mi hijo está enfermo de la cabeza", y negó que vaya a visitarlo en la cárcel.

Señaló que no cree que Joran haya matado a Holloway, " pero si mató a Stephany tendrá que pagar el precio".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes