Perú: Keiko Fujimori reitera que no liberará a su padre

LIMA ( AP). La candidata Keiko Fujimori reiteró el jueves que de llegar a ser presidenta de Perú no utilizará el cargo para sacar de la cárcel a su padre Alberto Fujimori, condenado a 25 años por violaciones a los derechos humanos.

" Tienen mi palabra, yo he tomado la decisión de no indultar a Alberto Fujimori porque considero que es un asunto personal y como futura presidenta del Perú no utilizaré el cargo político para beneficiar a personas de mi familia. Jamás lo haré, tomaré solo decisiones de estado", dijo Keiko a la prensa durante una manifestación proselitista en el vecino puerto de El Callao.

Años atrás, la congresista de 35 años dijo que de llegar al poder indultaría a Fujimori, de 72 años, preso desde 2009 por dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército que operó durante los primeros años de su gobierno (1990-2000).

El jueves, explicó que esas declaraciones las dio " como hija" que quiere ver a su padre en libertad, " pero hoy como candidata presidencial... con grandes posibilidades de ser presidenta del Perú, ratifico mi compromiso de que no utilizaré el cargo de presidenta para beneficiar a mi padre".

La hija de Fujimori podría convertirse en la primera mujer presidenta de Perú, si logra imponerse a Humala, un ex militar izquierdista que actualmente es el favorito para ganar la segunda vuelta del 5 de junio.

Según el último sondeo de opinión de la firma Ipsos Apoyo, difundido el miércoles, Humala y Keiko se encuentran en un empate técnico de 39% contra 38% respectivamente.

Humala, quien ganó la primera vuelta con 31,6% de votos válidos, despierta temor en los mercados por sus propuestas de cambiar el modelo neoliberal vigente que ha dado buenos resultados a Perú, como un crecimiento económico de más de 7% anual en los últimos años.

Keiko, quien obtuvo 23,5% en la votación, arrastra el pasado de corrupción y abusos a los derechos humanos del gobierno autoritario de Fujimori.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes