Perú: Minimizan contactos entre FARC y Sendero Luminoso

LIMA (AP). El presidente Alan García minimizó este lunes informaciones sobre que las FARC intentaron apoyar a remanentes del grupo Sendero Luminoso, según correos electrónicos detectados en la computadora del fallecido guerrillero Raúl Reyes.

El diario colombiano El Tiempo dijo en un informe publicado el domingo que correos electrónicos hallados en la computadora de Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muestran que éste ordenó que se entreguen a Sendero Luminoso folletos y vídeos de entrenamiento militar.

Según El Tiempo, en otros correos intercambiados entre los jefes FARC habían órdenes para dar instrucción militar a los senderistas, e informó que incluso se planearon algunos encuentros.

"El que emitió el fax o el e-mail (Reyes) ya no está en el mundo de los vivos, y se dirige a un grupo (Sendero Luminoso) que está residualmente subsistente, que no tiene ninguna fuerza ni (es) amenaza a la estabilidad democrática del país", dijo García el lunes al ser consultado sobre el tema por reporteros.

El mandatario no se mostró sorprendido con la información pues comentó "el terrorismo sudamericano busca siempre alianzas".

Sendero Luminoso fue neutralizado en 1992 con la captura de su ideólogo y máximo cabecilla, Abimael Guzmán, quien purga cadena perpetua. Desde entonces ha quedado reducido a bandas remanentes que se esconden en la selva, según el gobierno.

Los remanentes comenzaron a mediados del 2008 a realizar acciones como respuesta a la decisión del gobierno de enviar a las fuerzas armadas a la zona cocalera del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), en el sudeste del país, donde según las autoridades los rebeldes actúan aliados con narcotraficantes.

El ministro de Defensa Rafael Rey dijo que las noticias sobre los correos electrónicos de Reyes referentes a Sendero Luminoso "no son novedad".

Afirmó que Perú viene trabajando "estrechamente" con las autoridades y los servicios de inteligencia colombianos, y rechazó que las FARC se estén infiltrando en Perú.

"Lo descarto, pero es evidente que hay un nexo ideológico, pero en cualquier caso estamos muy atentos. Es evidente que en la frontera con Colombia, hay un movimiento del lado de Colombia de miembros de las FARC que quisieran buscar sitios menos complicados que su propio país por la eficacia con la que en Colombia están combatiendo el terrorismo", sostuvo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes