Perú: Ministro que buscará recuperar piezas de Machu Pichu

LIMA (AP). El titular del recién creado ministerio de la Cultura de Perú, Juan Ossio, dijo este lunes que buscará la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale de Estados Unidos, pero no a través de la confrontación, sino de una solución consensuada.

Ossio se convirtió el sábado en el primer ministro de la Cultura en Perú.

El flamante ministro dijo que hará todos sus esfuerzos para que las piezas de Machu Picchu regresen a Perú.

El estado peruano mantiene un litigio con Yale, a la que exige que devuelva miles de artefactos arqueológicos sacados del país por el estadounidense Hiram Bingham, un académico de Yale, tras descubrir en 1911 la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú, 500 kilómetros al sudeste de Lima.

"Voy a poner mucho interés a este tema porque yo concuerdo que esas piezas tienen que regresar al Perú, y para que retornen tenemos que utilizar estrategias adecuadas, no estrategias que nos vayan a indisponer con la Universidad de Yale", manifestó Ossio a la agencia oficial Andina.

Señaló estar a favor de una fórmula que no busque generar conflicto sino fomentar una estrategia de colaboración y cooperación, y aseguró que Perú cuenta con colaboradores en Estados Unidos a favor de su causa. .

"Hay, por ejemplo, la asociación de ex alumnos de la Universidad de Yale. Ellos no quisieran pelearse con el Perú y están abogando para que estas piezas sean devueltas, pero tenemos que encontrar una fórmula adecuada para que no se pierda la colaboración con ese centro académico, que es tan importante", sostuvo Ossio.

Planteó la posibilidad de que se construya un museo en Perú para albergar las piezas de Machu Picchu, y se genere un fondo común para que investigadores de Yale u otras universidades trabajen con estudiosos en Perú.

En marzo de 2006, Perú exigió a Yale la devolución de las piezas de Machu Picchu argumentando que nunca renunció a su posesión, pero la universidad respondió con una propuesta para dividir la colección, lo que el gobierno peruano rechazó, y las negociaciones fracasaron.

El siguiente año ambas partes acordaron que la universidad devolvería 4,000 piezas, pero tras una discrepancia sobre el número real de los objetos, Perú desconoció el acuerdo.

En diciembre del 2008 Perú presentó ante un juzgado federal en Washington D.C., una querella contra Yale para que devuelva las reliquias, consistentes en piezas de cerámica, textiles y huesos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes