Perú: Ola de frío mata a 362 personas entre enero y julio

LIMA ( AFP). Al menos 362 personas, en su mayoría menores de cinco años, murieron de neumonía entre enero y julio por las bajas temperaturas y la ola de frío que azota las regiones altoandinas del Perú, informó este martes el ministerio de Salud (Minsa).

" Las principales causas de las muertes son las infecciones respiratorias agudas", según un informe epidemiológico de la Dirección General de Salud del Minsa.

El reporte señala que perdieron la vida 182 niños, la mayoría debido a la exposición a las bajas temperaturas y por la lejanía de sus casas de un puesto de salud. En el caso de los adultos se han registrado 180 muertes de mayores de 60 años.

Entre enero y julio el Minsa ha notificado 1,6 millones de episodios de infecciones respiratorias agudas no neumónicas en niños menores de cinco años.

La mayor cantidad de víctimas se registra en departamentos del sur y sureste de Perú, donde la temperatura llegó a 22 grados centígrados bajo cero en la localidad de Masocruz, sobre los 4,200 metros de altitud, en la región Puno, fronteriza con Bolivia.

Mario Ríos, de la ONG Coordinadora Nacional de Forosalud, dijo a la prensa que " el incremento de la tasa de mortalidad se debe a la falta de abrigo y de calidad de vida en las zonas altoandinas".

Las muertes por neumonía superan de lejos el impacto en Perú de la gripe H1N1, que en lo que va del 2010 ha dejado 24 personas muertas, informó el Minsa tras confirmar que dos millones de personas han sido vacunadas contra esta enfermedad.

El servicio nacional de meteorología alertó que en las regiones amazónicas peruanas, donde la temperatura promedio es de 30 grados, bajaría hasta los diez grados a partir de este miércoles debido a vientos fríos provenientes del sur del continente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes