América del Sur Internacionales - 

Perú: Operan a Fujimori de lesión en la lengua

LIMA (AP). El ex presidente Alberto Fujimori, quien es juzgado por violaciones a los derechos humanos, fue intervenido quirúrgicamente el jueves para extirpársele una lesión precancerosa en la lengua, informó una autoridad médica.

La operación, que obligó a la suspensión por una semana de las audiencias del juicio, fue practicada esta mañana en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y duró aproximadamente 45 minutos, según informó Carlos Vallejos, director del nosocomio.

"La intervención ha sido un éxito, ha sido una intervención bajo anestesia general... La respuesta del presidente ha sido óptima", dijo Vallejos a reporteros.

Médicos diagnosticaron hace dos semanas que Fujimori, de 69 años, presentaba una mancha blanquecina en la lengua de un centímetro y medio de largo, conocida como una lesión precancerosa que se denomina leucoplasia. La lesión de Fujimori había reaparecido tras ser extirpada la primera vez hace 10 años.

Su hija, la congresista Keiko Sofía Fujimori, informó que en la víspera los médicos detectaron que existían dos nuevas leucoplasias por lo que tuvieron que extirpar al ex presidente un segmento mayor de tres por cinco centímetros.

"Los médicos determinarán cuánto tiempo va a tomar la recuperación. Lo importante es que él ahora está estable", dijo Keiko.

El tribunal que juzga a Fujimori dispuso que las audiencias se reanuden el próximo miércoles 11.

El ex mandatario enfrenta cargos de homicidio, secuestro y lesiones por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) en que 25 personas, incluido un niño de 8 años, perdieron la vida ejecutados por un escuadrón de la muerte del ejército, conocido como Colina.

Fujimori enfrenta una pena de 30 años de cárcel de ser hallado culpable de haber permitido los crímenes de ese destacamento militar.

FUENTE: Agencia AP