Lima Internacionales - 

Perú y Panamá acuerdan iniciar negociación para TLC

Lima ( EFE ). Los Gobiernos de Perú y Panamá suscribieron hoy un declaración conjunta para iniciar antes de fin de año las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y acordaron suprimir la exigencia de visado para sus ciudadanos.

Los acuerdos fueron firmados tras una reunión de los presidentes de Perú, Alan García, y de Panamá, Ricardo Martinelli, quien realiza una visita oficial de dos días a Lima.

Martinelli ratificó en el Palacio de Gobierno de Lima que su Gobierno tiene la mayor voluntad para que la negociación del TLC avance rápidamente.

" Si del presidente García y de mi dependiera créanme que nosotros en media hora ya lo hubiéramos firmado ", aseguró a los periodistas, para luego aclarar que los ministerios y equipos de trabajo " tienen que converger y convenir los intereses privados de ambos países ".

Martinelli también agradeció la " enorme acogida " que, dijo, ha recibido en su visita a Perú y señaló que García ha sido una de las personas que lo han inspirado.

" Acá hemos venido a aprender, porque Perú hace muchas cosas bien ", remarcó antes de elogiar el crecimiento económico peruano y la labor de desarrollo social de su Gobierno.

García elogió, por su parte, la " trayectoria y personalidad " de Martinelli y dijo que admira " la velocidad, la decisión, el empeño en su relación con el Perú y para cumplir objetivos como el TLC ".

" Nos comprometemos en este momento con nuestro querido presidente Martinelli (a ir) quemando etapas para hacer verdadero nuestro libre comercio ", anunció.

El mandatario destacó que en 2008 las importaciones y exportaciones bilaterales alcanzaron los 980 millones de dólares y que Panamá tiene en Perú casi 1,000 millones de dólares en inversiones, sobre todo en minería y agricultura.

García y Martinelli sostuvieron previamente un encuentro privado de casi una hora, tras lo cual se presentaron en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno para suscribir una declaración conjunta y presenciar la firma de los acuerdos.

Los ministros de Comercio Exterior de Perú, Martín Pérez, y de Panamá, Roberto Henríquez, firmaron una declaración que plantea el inicio de la negociación del TLC antes de fines de este año.

Además, los cancilleres de Perú, José García Belaunde, y de Panamá, Juan Carlos Varela, firmaron un acuerdo para la supresión de visas consulares de turistas entre ambos países.

También firmaron convenios para desarrollar la cooperación en la lucha contra la pobreza, la desnutrición, el hambre y la exclusión social y otro de cooperación en materia de medio ambiente.

Asimismo, un acuerdo de cooperación en materia de archivos y otro en materia de sanidad vegetal, para fomentar medidas fitosanitarias que permitan prevenir plagas y un adecuado intercambio comercial entre los dos países.

Martinelli se reunirá luego con el presidente del Congreso, César Zumaeta, y con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, así como con empresarios peruanos y panameños.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: