Perú: Policía encuentra enorme laboratorio para producir droga

LIMA (AP). La policía antidrogas halló un enorme laboratorio clandestino con capacidad para producir hasta cuatro toneladas de cocaína al mes, y capturó a 11 integrantes de una banda internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas, informó el lunes el ministerio del Interior.

El hallazgo se realizó como resultado de una operación de inteligencia el viernes pasado en la localidad de Huanchuna, en la provincia norteña de Ayabaca, región de Piura, una inhóspita zona a 13 kilómetros de la frontera con Ecuador, donde se había construido un laboratorio de procesamiento y purificación de pasta base para la obtención de clorhidrato de cocaína.

En el lugar, ubicado a 870 kilómetros al noroeste de Lima, fueron capturados un peruano, así como el ciudadano colombiano Salomón Justos Aturruaga, de 45 años, y el ecuatoriano Raúl Javier Alvarez Cedeño, de 38.

La policía presume que la droga producida era enviada a Ecuador para luego ser exportada a otros países.

"Este lugar (Ayabaca) es un lugar emblemático porque había permanecido impenetrable durante muchos años y se han encontrado indicios de que operaban en la práctica hace casi dos décadas", dijo el ministro del Interior, Fernando Barrios.

"Este gran laboratorio, además de (producir) droga muy sofisticada, es uno de los más grandes encontrados hasta ahora en la historia de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Tenía una capacidad potencial de producción de hasta cuatro toneladas mensuales", dijo el ministro.

Señaló también que la policía había constatado de que allí se trabajaba "con un nivel de sofisticación pocas veces visto".

Los agentes antidrogas detuvieron también a otros ocho peruanos en una finca cercana al lugar donde estaba el laboratorio, que fue destruido.

En ambos lugares la policía encontró armas como dos ametralladora, siete granadas, una mina antipersonal de fabricación rusa, un fusil de fabricación alemana, un fusil lanzagranadas, un fusil AKM, cacerinas, y gran cantidad de cartuchos y municiones de diverso calibre.

Perú es, después de Colombia, el segundo productor mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes