PERÚ Internacionales - 

Perú: Protestan contra proyecto minero y gobierno pide calma

Agricultores protestaron el jueves contra un plan minero que en la víspera motivó un enfrentamiento de campesinos con la policía que causó un muerto y dejó heridos a 12 los manifestantes y a 11 agentes en el sur del país.

Alrededor de cien personas llegaron hasta el hospital de la ciudad porteña de Mollendo donde murió Victoriano Huayna, agricultor de 61 años, que fue herido mortalmente cuando la policía rechazó con tiros de perdigones a casi 500 campesinos que buscaban cruzar un puente para avanzar hacia una carretera importante del estado sureño de Arequipa.

En un informe médico preliminar, el director local de salud local Walter Vera dijo por teléfono a The Associated Press que Huayna tenía una herida en una zona cerca de la ingle.

El ministro de Agricultura Juan Manuel Benites, jefe de la delegación del gobierno que buscar dialogar con los campesinos, afirmó el jueves a Radioprogramas que estaba en juego "no solo un proyecto minero, sino la reputación del Perú como un país que pueda traer inversión de manera responsable".

Los agricultores se oponen al proyecto que busca extraer 10 mil toneladas diarias de cobre por 18 años.

Las conversaciones entre el gobierno central con las autoridades de los agricultores del sur que se oponen al proyecto del grupo México fracasaron la última semana.

En 2011 tres agricultores que protestaban contra el proyecto de la minera Southern Copper Corporation, perteneciente al grupo México, murieron en un enfrentamiento con la policía.

Los agricultores del valle del Tambo, que abastece de arroz y papa al sur de Perú, se oponen al proyecto llamado Tía María, de 1.400 millones de dólares, porque consideran que la mina a tajo abierto contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos.

Guillermo Vidalón, superintendente de relaciones públicas de Southern Copper Corporation, dijo el jueves en un correo electrónico enviado a la AP que "institucionalmente no nos corresponde emitir opinión" sobre los acontecimientos de la víspera.

La minería es uno de los motores de la economía peruana debido a que los ingresos por los envíos de metales al exterior son el 60% del total de las exportaciones.

Perú es un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro.

FUENTE: AP