Perú: Siguen paros y movilizaciones

LIMA (AP). Las huelgas y movilizaciones se extendieron hoy miércoles en Perú en el segundo día de un paro convocado por organizaciones sociales y sindicatos que exigen atención del gobierno a sus demandas.

A la jornada de protestas se unió el miércoles la capital, en donde se cumplía parcialmente una huelga de choferes de transporte público, lo que ocasionó a los limeños algunos problemas para dirigirse a sus centros de labores.

En algunos puntos de la ciudad, grupos de huelguistas intentaron impedir la circulación de autobuses lanzando piedras contra las unidades, según reportes de prensa.

Un grupo de choferes de mototaxis se congregó en la Plaza Dos de Mayo del centro de Lima ocasionando obstáculos al tráfico vehicular. Los mototaxistas y choferes de transporte público protestan por la aplicación de fuertes multas por infracciones vehiculares, según establece un nuevo Código de Tránsito próximo a entrar en vigencia.

El paro fue iniciativa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical obrera, que convocó el miércoles a una Jornada de Lucha en Lima que incluirá movilizaciones y un mitin para exigir al gobierno la renuncia del gabinete, aumento de remuneraciones, y suspensión de los tratados de libre comercio firmados con terceros países, entre otras demandas.

En el interior del país, ciudades como Ayacucho, Huancavelica y Arequipa cumplían por segundo día una paralización de labores en el marco del paro andino y amazónico convocado por organizaciones regionales los días martes, miércoles y jueves. Cada región tiene su propia lista de demandas locales.

En la ciudad del Cusco, la empresa PeruRail informó que el servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu y a la ciudad de Puno fue suspendido el miércoles en previsión de posibles disturbios por parte de manifestantes. En tanto, policías y efectivos del ejército resguardaban las operaciones en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete para garantizar la seguridad de los turistas.

Más de 35,500 efectivos de la policía y 6,259 miembros del ejército han sido movilizados en todo el territorio nacional para brindar seguridad los días del paro.

Perú atraviesa una oleada de protestas sociales que se originó luego de los violentos hechos de Bagua el 5 de junio pasado, cuando una protesta de indígenas amazónicos terminó con enfrentamientos entre policías y nativos que dejaron por lo menos 33 muertos, 23 de ellos agentes.

Las autoridades afirman que grupos radicales y violentistas buscan desestabilizar y ocasionar la caída del gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes