Lima Internacionales - 

Perú: Suspenden inicio de tercer juicio a Fujimori

LIMA (AP). El poder judicial informó hoy martes que ha quedado en suspenso el inicio del tercer juicio al ex presidente Alberto Fujimori, por un pago ilegal de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, debido a que su defensa recusó a los integrantes de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que verá el caso.

Se preveía que el juicio comenzara el próximo lunes 11 de mayo, pero la defensa de Fujimori recusó el martes a los jueces que verán la causa. El poder judicial dispuso que se de trámite a la recusación y quede suspendida la audiencia hasta próximo aviso.

Los jueces a cargo del caso son los mismos que el pasado 7 de abril condenaron a Fujimori a 25 años de prisión por el cargo de asesinato por dos matanzas cometidas durante su gobierno en 1991 y 1992 por un escuadrón de aniquilamiento del ejército, y por el secuestro de un empresario y un periodista.

La Corte Suprema podría desestimar la recusación y ratificar a los jueces, o derivar el caso a otra sala judicial.

Fujimori, de 70 años, enfrenta en este tercer caso cargos de peculado, falsedad ideológica, y asociación ilícita para delinquir, sancionados con no menos de ocho años de cárcel, por haber pagado 15 millones de dólares a su entonces jefe de inteligencia, Montesinos, como compensación por tiempo de servicios.

Anteriormente, a fines del 2007, fue sentenciado a seis años de cárcel por delito de usurpación de funciones por el allanamiento ilegal del domicilio de Montesinos.

La defensa de Fujimori presentó el pasado 23 de abril un pedido de anulación de la sentencia de 25 años alegando una serie de violaciones procesales. Se estima que el proceso de apelación tomará unos cuatro meses.