Perú: TV muestra a niños en campamento senderista

LIMA ( AP). Un programa de televisión mostró imágenes de un campamento de remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso en la selva donde aparecen niños pequeños siendo adoctrinados y manejando armamento de largo alcance.

Las imágenes, propaladas anoche en la víspera como un adelanto de un reportaje que mostrará el próximo domingo el programa periodístico Punto Final del Canal 2, son la confirmación de que Sendero Luminoso está reclutando a niños para adoctrinarlos y entrenarlos en el manejo de armas.

En el último ataque rebelde contra las fuerzas armadas, el pasado 9 de abril, 15 militares murieron emboscados con explosivos, y según testimonios de los sobrevivientes, en la acción participaron niños y mujeres.

Las imágenes de Canal 2 muestran a niños, aparentemente menores de 12 años, formando filas con el puño levantado y coreando consignas como: ¡Viva el marxismo, leninismo, maoísmo, principalmente maoísmo, para la revolución proletaria y socialista mundial!".

Otras imágenes muestran a los menores sosteniendo o manipulando armas largas como metralletas y fusiles.

El equipo periodístico de Canal 2 contactó al grupo de rebeldes en la convulsionada zona del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), a 350 kilómetros al sureste de Lima, donde conviven rezagos senderistas con bandas de narcotraficantes, y donde se han registrado los últimos ataques contra las fuerzas armadas.

Las fuerzas del orden incursionaron en el VRAE para cortar el negocio de la droga en el que se encuentran involucrados los senderistas. Según las autoridades los subversivos ahora tienen sus propios cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Sendero Luminoso asoló Perú con una escalada de violencia terrorista iniciada en 1980, pero fue neutralizado con la captura de su máximo cabecilla Abimael Guzmán en 1992. Los remanentes rebeldes se escondieron en la selva donde subsisten hasta hoy.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes