Perú: Toledo favorito en sondeo presidencial

LIMA (AP). El ex presidente Alejandro Toledo se consolidó como el favorito en la intención de voto para los comicios presidenciales de abril en una encuesta nacional difundida el domingo.

El sondeo de la Pontificia Universidad Católica de Perú mostró que Toledo llegó a 28,6% de preferencias y sacó una ventaja de ocho puntos a la legisladora Keiko Fujimori (20,3%) y de 1 puntos al ex alcalde de Lima Luis Castañeda (17,5%).

La encuesta, en zonas rurales y urbanas, se realizó entre el 29 de enero y 3 de febrero a 1.570 personas y tiene un margen de error de 2,4%.

"Lo más importante que ha conseguido (Toledo) en estas semanas, es crear un clima de opinión favorable a su triunfo. Lo que por más de un año, lo mostraba -y era uno de sus puntos fuertes- Castañeda", dijo la encuestadora.

Toledo ha encabezado los sondeos de enero y su campaña electoral es la más costosa, según datos del Jurado Nacional de Elecciones.

En un país con un tercio de su población pobre, El ex mandatario (2001-2006) dice que combatirá la pobreza, a diferencia de la campaña de su período presidencial anterior en la que la principal promesa era la generación de trabajo.

El sondeo también muestra que Keiko Fujimori es la candidata con mayor preferencia en las zonas rurales, sectores que en la anterior elección de 2006 simpatizaban con el candidato Ollanta Humala quien se encuentra en el cuarto lugar en el sondeo con 12%.

La encuestadora sostuvo que el Castañeda, que lideraba la intención de voto presidencial el 2010, "viene sufriendo variaciones, en este caso negativas".

Los comicios presidenciales serán el 10 de abril y el actual presidente Alan García dejará el poder el 28 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes