Perú: Tribunal sentencia a Fujimori por pagos a Montesinos

LIMA ( AP). Un tribunal programó para hoy lunes el anuncio de la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori en un juicio en donde se le acusó de pagar ilegalmente 15 millones de dólares a su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

El ex mandatario admitió el hecho aunque dijo que se vio obligado a hacerlo para garantizar la estabilidad del país.

Será la tercera sentencia a Fujimori, quien ya cumple una pena de 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de aniquilamiento del ejército durante su gobierno (1990-2000), y una de seis años por usurpación de funciones. En Perú las penas no se acumulan.

La fiscalía había pedido ocho años de prisión para Fujimori en este tercer proceso en que se le imputaron los delitos de peculado y falsedad ideológica, pero al haber éste aceptado los hechos, se prevé que la pena que se le imponga sea menor, según el fiscal a cargo del caso Avelino Guillén.

Fujimori se acogió así a la figura de la conclusión anticipada lo que abrevió el juicio, que solo tomó una semana. Para Guillén, ello fue una estrategia a fin de evitar que se ventilen públicamente los actos de corrupción de su gobierno, lo que perjudicaría las aspiraciones presidenciales de su hija la congresista Keiko Sofía Fujimori el 2011.

Fujimori, que cumplirá 71 años a fines de este mes, dijo el viernes en su defensa ante el tribunal que no esperaba encontrar justicia.

Se le acusa de haber pagado 15 millones de dólares a Montesinos con fondos públicos, ordenando una transferencia de dinero al ministerio de Defensa para financiar un supuesto plan frente a una presunta penetración de las guerrillas colombianas FARC en territorio peruano. Tres ministros tomaron parte en la operación, y al menos dos de ellos declararon que sabían que el dinero iba a ser entregado a Montesinos.

Fujimori aseguró que se vio obligado a pagar a su ex asesor para evitar que éste concretara su amenaza de promover un golpe de estado. En ese tiempo Montesinos tenía gran influencia sobre las fuerzas armadas.

Fujimori dijo que Montesinos decidió dar un golpe cuando se enteró que él planeaba dejar en el gobierno a su primer vicepresidente Francisco Tudela

Tudela dijo hoy lunes al referirse por primera vez a esa versión que " es verdad lo afirmado por el ex presidente Fujimori", en declaraciones a la emisora Radioprogramas.

La defensa sostiene que Fujimori no puede ser condenado porque él mismo restituyó poco después al fisco los 15 millones de dólares entregados a Montesinos. La fiscalía planteó que se investigue el origen del dinero devuelto que, afirma, no es el mismo pagado al ex asesor.

Fujimori reveló el viernes al tribunal que la suma devuelta la encontró en el local del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), donde despachaba Montesinos.

Pero el fiscal Guillén hizo notar que es la primera vez que Fujimori menciona este hecho y que ninguno de los testigos habló antes de este supuesto hallazgo en el SIN.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes