Perú pide a Estados Unidos la extradición de empresario por caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia de Perú aprobó este lunes solicitar a Estados Unidos la extradición del empresario Gustavo Salazar, investigado dentro del caso Odebrecht como presunto intermediario de los sobornos dirigidos al exgobernador de la sureña región de Cusco, Jorge Acurio, informó el Poder Judicial.

El expediente de extradición será remitido al Ministerio de Justicia para que el Consejo de Ministros apruebe su envío a las autoridades estadounidenses por medio de la Cancillería, previa traducción de los documentos al inglés.

El pedido de extradición hecho por la Fiscalía fue validado en marzo en primera instancia por el magistrado Manuel Chuyo, del sistema especializado en corrupción.

Salazar está imputado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado por la concesión a Odebrecht de la Vía de Evitamiento de la ciudad sureña del Cusco.

La Fiscalía incautó en septiembre de 2017 una cuenta bancaria con más de un millón de dólares a nombre de Salazar que supuestamente utilizó para captar los sobornos de Odebrecht destinados a Acurio.

Desde mayo de 2017, el empresario tiene en su contra una orden de captura internacional y un requerimiento de prisión preventiva por 18 meses.

El caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, implica en Perú a la primera línea de la política peruana por los sobornos que la constructora brasileña pagó a funcionarios para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas entre 2005 y 2014, y por financiar de manera irregular las campañas electorales de sus líderes políticos. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes