Perú: Vuelve calma tras protestas antimineras en región sureste

LIMA (AP). La calma retornó el domingo a la región Puno luego que cinco civiles murieron el viernes en choques con la policía durante protestas civiles por añejos malestares relacionados a la minería.

"Hoy (domingo) ya no hay protestas", dijo a la AP el agente Juan Chura, de la comisaría de Juliaca, zona de Puno donde se ubica un aeropuerto cerrado temporalmente luego que el viernes manifestantes destrozaron la pista de aterrizaje.

Radio Onda Azul de Puno informó que manifestantes retornaban en buses a Azángaro, una vecina ciudad de Juliaca de donde habían llegado durante la semana. Azángaro y Juliaca están separadas por 68 kilómetros en la parte norte de Puno, fronteriza con Bolivia.

Pobladores de Azángaro se sumaron a protestas iniciadas el 9 de mayo en el sur de Puno, donde campesinos lograron el viernes que el gobierno revoque un proyecto minero de la canadiense Bear Creek por hallar irregularidades en su concesión.

La población de Azángaro solicitaba al gobierno desde 2003 que descontamine el río Ramis, clave para su agricultura, a cuyas aguas mineros informales arrojan desde hace 30 años los desechos de mercurio y otros metales usados para extraer oro.

El Ramis parte de una montaña de 5.000 metros de altitud donde es contaminado por mineros informales. Sus aguas contaminadas recorren 299 kilómetros hasta el lago Titicaca, pasando por varios poblados, uno de los cuales es Azángaro.

"La protesta contra Bear Creek encendió la pradera en otras zonas como Azángaro donde se pide desde 2003 descontaminar de metales que vierte en el Ramis la minería informal", dijo a la AP Aldo Santos, periodista y analista experto en Puno.

El domingo, el gobierno publicó en la gaceta oficial un decreto que declara de ejecución prioritaria la recuperación ambiental del río Ramis. La región Puno calcula que se necesita invertir 51 millones de dólares para remediar el problema.

El partido Gana Perú del presidente electo Ollanta Humala publicó el domingo en su cuenta de Twitter que suspendía las actividades que iban a realizar el lunes por el cumpleaños de Humala "en señal de duelo y solidaridad con Puno".

Humala cumple 49 años el lunes y recibirá la presidencia el 28 de julio de manos del mandatario saliente Alan García.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes