LIMA Internacionales - 

Perú: anuncian revocatoria proyecto minero canadiense; 6 muertos

LIMA (AP). El gobierno anunció la revocatoria de un proyecto minero canadiense en Puno, cerca a Bolivia, que dejó el viernes seis muertos al lado de un aeropuerto y el ataque a una comisaría y a un banco estatal en otra ciudad aledaña.

Los choques seguían alrededor del aeropuerto en Juliaca entre la policía y cinco mil pobladores que habían llegado desde la ciudad cercana de Azángaro, lugar donde por la noche otros 500 manifestantes atacaron a pedradas la comisaría y el banco estatal.

Juliaca y Azángaro están en la parte central de la región de Puno y la distancia entre ambas es de 68 kilómetros.

La población de Azángaro se unió al paro, iniciado el 9 de mayo en el sur de Puno contra una minera canadiense, y solucionado el viernes por el gobierno de Lima. Los de Azángaro buscan acciones adicionales de solución a la contaminación del río local Ramis, atribuida a la minería informal.

"Hasta la noche los muertos son seis", dijo a The Associated Press el doctor Percy Casaperalta, encargado de dirigir la evacuación de los heridos al hospital local de Juliaca donde hay 30 heridos ingresados.

Según radio Onda Azul de Puno, de la Iglesia católica, manifestantes quemaban neumáticos, mientras se escuchaban disparos desde lado de la policía en el interior del aeropuerto, ubicado a 830 kilómetros al sureste de Lima.

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, dijo en la noche en conferencia de prensa desde Lima que los pocos policías que resguardaban la comisaría de Azángaro vivían una "situación difícil". No dio la cifra de policías en Azángaro.

En Azángaro unos quinientos pobladores apedreaban durante la noche la comisaría local y el banco estatal. Según RPP los enardecidos pobladores prendieron neumáticos en la puerta de la comisaría local.

La AP llamó por teléfono a la comisaría de Azángaro, sin obtener respuesta.

El doctor Einer Galeli, médico de emergencias de turno en el hospital de Azángaro, reportó a la AP de unos 15 civiles heridos que llegaron con pequeñas heridas en la cabeza pero que regresaban contusos a Azángaro luego de participar en las protestas de Juliaca.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Energía y Minas indicó que puso "fin al proyecto minero Santa Ana" otorgado en 2007 en favor de la canadiense Bear Creek en la zona de Huacullani, al sur de la región Puno, fronteriza con Bolivia.

Para que el anuncio tenga validez se espera sea publicado el sábado en el diario oficial El Peruano.

Consultado telefónicamente por la AP, el presidente ejecutivo de Bear Creek, Andrew Swarthout, dijo que "no habían sido notificados" de la revocatoria del proyecto minero que dirige en Perú.

El gobierno añadió que para futuras explotaciones en Puno "previamente debe efectuarse el proceso de consulta con la finalidad de llegar a un acuerdo con los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados directamente, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo".

Las manifestaciones empezaron en Huacullani el 9 de mayo y se multiplicaron por todo Puno, tras la inacción del gobierno de Lima, desencadenando protestas acumuladas por años en una región donde 60,8% son pobres, según el censo de 2009.

La inversión detenida de Bear Creek alcanzaba 96 millones de dólares y buscaba extraer 63 millones de onzas de plata.

Campesinos consideran que la explotación de los yacimientos podrían contaminar el agua que usan para la pobre agricultura y ganadería de esa zona altiplánica, pero Bear Creek niega cualquier contaminación.

En Lima, representantes de los manifestantes se reunían con autoridades de Lima para solucionar la protesta.

El proyecto minero canadiense es el segundo detenido en lo que va del 2011.

En abril, tras la muerte de otros tres manifestantes, el gobierno suspendió el proyecto "Tía María" de la mexicana Southern Copper en la cercana región de Arequipa, que planeaba producir 120.000 toneladas anuales de cobre.

Según la Defensoría del Pueblo, al inicio del gobierno de Alan García, en julio de 2006, los conflictos sociales en Perú eran 84, pero en mayo de 2011, dos meses antes del fin de su administración, sumaron 227.

Perú es el segundo productor mundial de plata y la mayor parte de sus exportaciones proviene del sector minero.

En esta nota: