América Latina Internacionales - 

Perú lanza campaña para consumir papa ante crisis mundial

LIMA, 13 Mayo 2008 (AFP) - Perú, cuna mundial de la papa, buscará incrementar el consumo anual del tubérculo de 77 kilos per cápita al año a 100 kilos en 2011 como parte de una estrategia para enfrentar la crisis mundial de alimentos, anunció el martes el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

"Vamos a lanzar una campaña para instar a la población pobre a cambiar los hábitos alimenticios fomentando el consumo de papa ante el incremento de los precios internacionales del trigo, maíz y soya", dijo Benavides en una rueda de prensa en el marco de la V cumbre América Latina y la Unión Europea.

"Los peruanos consumen mavisamente trigo, maíz, soya, arroz en detrimento de la papa, cuyo consumo en el Perú está por debajo del promedio europeo, que es de 150 kilos al año", indicó el alto funcionario.

"Perú depende del mercado externo para esos productos", acotó el ministro de Agricultura, quien subrayó que un 69% de los campesinos de los Andes de Perú vive en condiciones de pobreza.

"Queremos incrementar el cultivo de papa y explotar su uso comercial para generar mejores ingresos para los campesinos y rescatar a la gente que lo produce de la pobreza en que vive", destacó el ministro peruano.

"Tenemos que volver a nuestras raíces con el consumo de papa. Somos un país que come poca papa y consume derivados del trigo y arroz", en la mayoría de las dietas del peruano de a pie, expresó Benavides.

El responsable peruano culpó al alza de los fertilizantes la disparada de los precios que han contribuido a generar una crisis alimentaria.

El tema de los alimentos será parte de la agenda de la cumbre de dignatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea del fin de semana en Lima, a la que asistirán casi 50 jefes de Estado o de Gobierno.

Perú produce 3,2 millones de toneladas de papa al año, y cuenta con 91 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en todo el planeta.