Perú: canciller defiende acuerdos con Venezuela

LIMA (AP). El canciller Rafael Roncagliolo defendió el lunes los acuerdos entre Perú y Venezuela en materia petrolífera ante las fuertes críticas lanzadas por un líder empresarial peruano.

Roncagliolo dijo en entrevista con la emisora Radioprogramas que los convenios firmados abren una nueva ventana de oportunidades de inversión a Perú.

Pero para el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, no es nada ventajoso para Perú asociarse a Venezuela, país que dijo "está para imitarnos a nosotros" y no al revés.

El presidente Ollanta Humala se reunió con su par venezolano Hugo Chávez durante la visita que efectuó en Venezuela el fin de semana, durante la cual se firmaron acuerdos de cooperación para establecer mecanismos de ayuda en transporte, almacenamiento, refinación y comercialización de hidrocarburos.

Chávez anunció la futura participación de la empresa Petróleos del Perú (Petroperú) como inversionista en la franja oriental del Orinoco.

Roncagliolo aclaró que los acuerdos alcanzados no implican que Petroperú va a destinar en el corto plazo recursos para exploración petrolera en Venezuela, sino que dijo se ha abierto la posibilidad de que Perú invierta en un futuro.

"Esto implica una voluntad de apertura a todas las posibilidades. Ojalá pudiéramos los capitales privados peruanos asociarnos con Petroperú e invertir en la Franja del Orinoco, eso sería muy valioso, pero creo que no es posible ahora", manifestó.

También indicó que PDVSA va a evaluar las posibilidades de invertir en Perú en asociación con Petroperú.

"Estos son acuerdos que abren posibilidades, no se ha hecho ninguna operación comercial", anotó.

García Miró consideró que la posibilidad de que Petroperú invierta en el Orinoco "es una aventura de altísimo riesgo".

"No vemos de qué manera puede traer beneficios al Perú, que no está para imitar en nada a Venezuela. Este país está para imitarnos a nosotros", aseveró el empresario.

Roncagliolo manifestó que la visita del presidente Humala a Venezuela es parte de la política del gobierno de reforzar la amistad con los países de la región.

De otro lado, negó las especulaciones de que Humala se hubiera reunido en secreto en Venezuela con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien realiza una gira por Latinoamérica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes