Perú: critican poco control de medicinas importadas

LIMA (AP). El gremio farmacéutico dijo que el poco control del gobierno peruano de las medicinas importadas provoca el ingreso de productos en mal estado que ponen en peligro la salud de la población.

"Se han importado alrededor de 100,000 productos en todo el 2009, de los cuales se han hecho 216 inspecciones lo que no llega al 1% el control del Estado, mientras que en otros países se revisa el 100% de lo que se importa", dijo el martes a la AP Luis Caballero presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).

"Las leyes penales son permisivas con quienes distribuyen medicinas en mal estado. Hasta ahora no existe ninguna persona en cárcel por esta acción que es un atentado contra la vida de las personas", añadió.

El ministro de Salud Oscar Ugarte dijo, en declaraciones publicadas el martes por el diario El Comercio, "compartimos la misma preocupación de Adifan, pero ellos deben ser conscientes de que la regulación tomará su tiempo".

Víctor Dongo, funcionario de la entidad encargada del control de medicamentos, sostuvo al diario Perú.21 que el problema es que los altos precios de los medicamentos provoca la aparición de medicinas importadas en mal estado que se ofrecen con precios 40% menores que el costo promedio.

Cálculos de Adifan señalan que existen 7,000 droguerías que importan medicinas, en su mayoría de China e india, y 124 laboratorios farmacéuticos que no cumplen con estándares internacionales de calidad debido a vacíos legales que provoca pérdidas de alrededor de 350 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes