Perú: declaran emergencia ante 29 muertos por lluvias

LIMA (AP). El gobierno decretó el sábado en estado de emergencia a dos remotos pueblos del noreste peruano afectados por aludes provocados por intensas lluvias que dejaron 29 fallecidos, 40 desaparecidos, 54 heridos y 600 damnificados.

"Es la respuesta inmediata por 60 días que tenemos que dar para financiar al gobierno regional de Huánuco para reorientar y llevar ayuda de inmediato", declaró el sábado el presidente Alan García tras visitar una escuela en Lima.

"Son 600 damnificados ... nuestra geografía es tan agresiva y nuestros centros poblados, especialmente los más pequeños, están ubicados en zonas difíciles que entonces es casi imposible prever la dureza (de los aludes)", añadió.

Cancejos y Porvenir, los dos pequeños pueblos golpeados, están ubicados en la región de Huánuco, a unos 250 kilómetros al noreste de Lima.

Porvenir es el más afectado por el alud que desapareció casi la cuarta parte del pueblo.

El fiscal Omar Palacios dijo a la AP que "los muertos en Porvenir son 24, mientras que en el pueblo de Cancejos los fallecidos son 5. Las víctimas en Porvenir pueden ir aumentando porque no sabemos el destino de hasta 40 desaparecidos".Palacios añadió que en Porvenir se contabiliza 54 heridos.

El primer ministro Javier Velásquez llegó hasta Porvenir para verificar la ayuda en la zona y en el momento de su llegada los rescatistas sacaron del fango el cadáver de una mujer.

"Este pequeño pueblo (Porvenir) ha sido sepultado por el alud y hay cadáveres por rescatar", dijo Velásquez a la televisora Canal N.

Junto a Velásquez llegaron dos aviones con rescatistas y ayuda para la zona.

Los pobladores sobrevivientes de Porvenir, entrevistados por canal N, criticaron a las autoridades locales por permitir la edificación de viviendas cerca de la zona donde ocurrió el desastre.

El palacio de gobierno izó a la bandera peruana a media asta en señal de duelo.

Durante marzo 52 viviendas han sido destruidas en la región Huánuco producto de desbordes de ríos tras las intensas lluvias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes