LIMA Internacionales - 

Perú aún no define apoyo a reelección de Insulza a la OEA

LIMA (AFP). Chile solicitó a Perú apoyo para la candidatura de José Miguel Insulza a la reelección como secretario general de la Organización de los Estados Americanos Organización de los Estados Americanos (OEA), pero "aún no está definida la posición" de Lima, informó el sábado el canciller peruano, José García Belaúnde.

"Hemos recibido el pedido de Chile para apoyar la candidatura de Insulza", anunció el canciller García Belaúnde desde Nueva York a RPP.

"Aún no se ha definido cuál va ser la posición de Perú. Es una cosa que está en consideración", precisó el diplomático.

Indicó que la posición peruana podría definirse recién en marzo o en abril del próximo año. "Hay tiempo para pensar", agregó.

El canciller chileno, Mariano Fernández, formalizó la candidatura de Insulza a la reelección como número uno de la OEA, que lo llevaría a un segundo período de cuatro años más.

Las relaciones entre Lima y Santiago se mantienen tensas por una serie de declaraciones de sus autoridades y que provocó hace unos días que los ministros peruanos no asistan a la embajada chilena en Lima por las celebraciones del 199 aniversario de la independencia de Chile.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, puso paños fríos y evitó calificar el hecho como un desaire. "No tengo la explicación para ello. Hubiera sido bueno que hubieran podido participar", señaló en Santiago.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: