LIMA Internacionales - 

Perú denunciará a jueces que autorizaron salida Berenson a EEUU

LIMA (AP). El gobierno denunciará por "actuar fuera de ley" a tres jueces que autorizaron viajar a Nueva York a la estadounidense Lori Berenson, con libertad condicional, quien no salió de Perú pese a contar con permiso judicial.

"El lunes formalizaré la denuncia ante la Fiscalía contra tres magistrados (que dieron el permiso a Berenson) por el delito de actuar al margen de la ley", dijo el domingo a The Associated Press el procurador antiterrorista Julio Galindo.

La Sala Penal Nacional autorizó el jueves a Berenson viajar a Nueva York desde el 16 de diciembre al 11 de enero.

Galindo, quien es abogado adscrito al Ministerio de Justicia, explicó que los jueces no dieron cumplimiento a una ley que prohibe viajar al extranjero a quienes cumplen libertad condicional.

La Sala Penal Nacional integrada por los jueces Clotilde Cavero, Cayo Rivera y María Vásquez "pese a que existe este decreto dieron la autorización judicial para salir (a Berenson)", comentó el procurador antiterrorista.

Galindo añadió que el viernes presentó una queja "por inconducta funcional contra los tres jueces" ante la institución que vigila la disciplina de los magistrados y planteó la nulidad de la autorización judicial otorgada a Berenson.

Preguntado por qué deseaba que Berenson no salga del país y si contaba con el apoyo del gobierno, Galindo dijo: "no puedo hablar por otros funcionarios... hago que las leyes se cumplan... es un tema técnico, no es un tema político".

Pero el experto en derecho penal, abogado Luis Lamas, dijo a la AP que Berenson, pese a cumplir condena de libertad condicional, podía salir del país porque el decreto citado tiene una única excepción que es "la autorización judicial".

La justicia peruana otorgó libertad condicional a Berenson en 2010 luego de que cumpliera 15 años en la cárcel y deberá completar los cinco años de condena que le restan en Perú hasta noviembre de 2015.

La estadounidense fue arrestada en Lima en noviembre de 1995 acusada de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en sus planes frustrados de tomar el edificio del Congreso.

El viernes Berenson no pudo viajar a Nueva York junto a su hijo menor de edad pese a llegar con anticipación al aeropuerto Jorge Chávez. El sábado dijo a la AP que no la habían dejado salir y "están difundiendo la versión de que llegué tarde".

La AP intentó comunicarse con el Ministerio del Interior sin tener obtener respuesta. Ninguna autoridad del gobierno se ha pronunciado públicamente hasta el momento sobre el asunto.

Aníbal Apari, abogado de Berenson, dijo el sábado que las autoridades migratorias pidieron a Berenson un documento que no exige la ley y añadió que el lunes asistirá al Ministerio del Interior para buscar solución al problema.

En esta nota: