Perú: despiden a periodistas por no apoyar a Fujimori

LIMA (AP). Un canal de noticias cuyo dueño es el grupo de diarios más poderoso de Perú despidió a dos periodistas por no apoyar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, denunció una organización que promueve la libertad de prensa.

Los periodistas Patricia Montero y José Jara hicieron la misma acusación en entrevistas con otros medios de comunicación. La AP intentó comunicarse con ambos pero no obtuvo respuesta de inmediato.

"El IPYS (Instituto Prensa y Sociedad) deplora el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de Canal N. El IPYS considera que las medidas tienen una motivación política", dijo la organización en un comunicado.

IPYS añadió "su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori", quien disputará la segunda vuelta presidencial con el ex militar Ollanta Humala en junio.

El grupo El Comercio es dueño de los diarios El Comercio, Perú.21, Trome, Gestión y Depor, así como de la mayoría de acciones de Canal N, un canal de noticias por cable.

En declaraciones al sitio de Internet elmundo.es, José Jara dijo que él y Montero fueron despedidos el miércoles por "no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala... El canal nunca ha estado a favor de ningún candidato en particular".

Montero añadió al mismo medio informativo que dos influyentes accionistas del grupo empresarial "nos presionaban para ser anti-Humala y no dar información sobre ese candidato".

El actual director periodístico de Canal N Fabrizio Torres dijo a la AP que "en ningún momento los accionistas del Grupo El Comercio le han pedido apoyar a Fujimori ni tampoco perjudicar a Ollanta Humala... Descarto que canal N se convertirá en órgano de propaganda para alguno de los dos candidatos".

Agregó que "en las próximas semanas los televidentes podrán ver si hubo o no un cambio de línea informativa. El público será quien juzgue".

El Canal N se caracterizó desde su fundación en 1999 por su información plural durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, padre de Keiko, quien manipuló y compró la línea informativa de muchos medios locales.

En septiembre de 2000 la televisora mostró un vídeo donde se observaba al entonces poderoso asesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornando a un legislador. Acosado por el escándalo Fujimori huyó y renunció en noviembre por fax desde Japón.

En 2009 Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y lesa humanidad.

Su hija, Keiko, y Humala disputarán la presidencia en una segunda vuelta el próximo 5 de junio. El ganador gobernará Perú desde el 28 de julio hasta 2016.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes