Perú: difunden antigua sentencia a suegro de Keiko Fujimori

LIMA (AP). Keiko Fujimori, favorita para ganar la presidencia y que ha debido lidiar con casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en el gobierno de su padre, ahora enfrenta el pasado de su suegro estadounidense, sentenciado hace 11 años en Estados Unidos por evadir impuestos.

Según un informe de la cadena de televisión hispana Univisión, Joseph Villanella Jr., padre de Mark Villanella, esposo de Keiko, omitió en 1992 el pago de tributos ascendentes a 11,000 dólares. Ocho años más tarde, el año 2000, fue investigado por la justicia estadounidense y condenado a tres años de libertad condicional.

Mark Villanella admitió en una rueda de prensa en Lima el martes en la noche que su padre incurrió en lo que llamó "una falta administrativa" por no pagar un impuesto de aproximadamente 11,000 dólares.

Sin embargo, afirmó "mi padre nunca en su vida estuvo encarcelado".Keiko Fujimori calificó de "guerra sucia" la información periodística, y su esposo la consideró un "golpe bajo" que busca desestabilizar la campaña presidencial de la candidata.

"Lamento y rechazo esta campaña de guerra sucia que involucra a familiares de mi esposo, que no viven en el Perú, que no tienen nada que ver con esta campaña electoral, que no son peruanos", dijo Keiko Fujimori, quien lidera las preferencias aunque con poco margen ante el izquierdista Ollanta Humala.

De acuerdo con registros de una Corte Federal en New Jersey, Joseph Villanella Jr. se declaró culpable en el caso de evasión tributaria en 2000 y pagó una multa de 5.000 dólares. Dos hermanos suyos también fueron procesados por delitos tributarios en Estados Unidos.

Keiko, de 36 años, encuentra serias dificultades para subir en las preferencias por las resistencias que le genera el ser hija de quien fuera condenado en 2009 a 25 años de prisión por dos matanzas cometidas por militares, así como por delitos de corrupción cometidos durante su gobierno autoritario de una década (1990-2000).

Según las encuestas, la mayoría de peruanos cree que su principal objetivo de llegar al poder será liberar a su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, aunque ella lo niega.

Humala también enfrenta las mismas dificultades de generar confianza en el electorado dado el temor que suscita por su visión contraria al modelo económico neoliberal aplicado con éxito en Perú en el último decenio.

Un grupo de intelectuales peruanos, encabezados por el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y el novelista Alfredo Bryce Echenique, expresó en una carta pública, divulgada el miércoles, su respaldo a Humala como alternativa para evitar el ascenso a la presidencia de Keiko Fujimori, lo que consideran significaría la "reinstauración de la dictadura".

El grupo manifiesta su convicción en los valores democráticos, la libertad, el rechazo a la criminalidad y la defensa de los derechos humanos.

"El candidato Humala ha jurado públicamente defender esos principios. Creemos que nuestro deber es escuchar ese juramento y que nuestra obligación inmediatamente posterior será vigilar su cumplimiento", señalaron los intelectuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes