Perú: guerrilla emplea niños en subversión y narcotráfico

LIMA ( AFP). Una facción de la guerrilla de Sendero Luminoso recluta niños para adiestrarlos en la lucha armada y en el narcotráfico en Perú, denunció el domingo el jefe del frente contrasubversivo del Valle Apurímac Ene (VRAE, sur), general Leonel Cabrera.

" Ellos ordenan reclutar niños para que sean adoctrinados en las escuelas populares de Sendero Luminoso. A ellos les llaman pioneros", dijo a periodistas el general del ejército.

Un menor de edad, de nombre Alcides, fue rescatado de un campamento senderista en una reciente incursión de las fuerzas de seguridad, acotó el jefe militar.

La facción aludida por el general Cabrera es la que lidera Víctor Quispe Palomino, camarada "José", quien está además comandada por dos de sus hermanos con quienes ha formado un "clan familiar que opera como un brazo del narcotráfico".

Además de propugnar la continuación de la 'guerra popular', Sendero Luminoso también apoya a los traficantes de drogas que operan en el VRAE, explicó el general Cabrera citado por la agencia estatal Andina.

Las autoridades militares sostiene que el narcotráfico y la tala ilegal de árboles se han convertido en la mayor fuente de ingresos de la guerrilla en esa región de Perú.

El uso de niños por parte de Sendero Luminoso ha sido denunciado desde agosto de 2009 por grupos de derechos humanos peruanos ante Naciones Unidas, que condenaron el empleo de menores de edad en acciones terroristas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes