Perú: líder indígena anuncia aspiraciones presidenciales

LIMA (AP). El líder indígena Alberto Pizango, a quien el gobierno acusa de haber azuzado una protesta de nativos que dejó 33 muertos en 2009, dijo este miércoles que los aborígenes amazónicos buscan formar un partido político, del que él podría ser candidato a la presidencia el 2011.

Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que representa a 65 pueblos amazónicos, dijo que ésta se encuentra en un proceso de recolección de firmas para poder inscribir al nuevo partido, y que posiblemente en septiembre anunciará su lanzamiento y al candidato presidencial que postulará.

"Si los pueblos proponen que yo sea la figura política, la que puede llevar adelante sus grandes ideales, sus grandes propuestas, sus grandes proyectos, yo lo voy a aceptar", sostuvo, sobre su posible postulación en los comicios presidenciales del 10 de abril del 2011.

El nuevo partido se llama Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU), y aspira a presentar un candidato presidencial y una lista de aspirantes al Congreso, señaló Pizango en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Pizango, de la etnia amazónica shawi, enfrenta actualmente tres procesos penales por apología de la sedición, por instigación, y por secuestro y tenencia ilegal de armas, por su presunta responsabilidad en los violentos sucesos de Bagua del 5 de junio de 2009, cuando una protesta de nativos amazónicos derivó en un brutal enfrentamiento con la policía, que dejó 23 agentes y 10 civiles muertos, y un policía desaparecido.

Los nativos protestaban por dos decretos del gobierno que ellos consideraban facilitaban la venta de sus territorios ancestrales para actividades de explotación petrolera y gasífera. Los decretos fueron derogados.

Pizango estuvo asilado en Nicaragua alegando persecución política, pero retornó en mayo pasado, y tras un breve arresto fue liberado para que afronte los juicios con orden de comparecencia.

El líder indígena manifestó que estaba seguro que el gobierno intentará obstaculizar una probable candidatura suya a través de los procesos penales que enfrenta.

Explicó que la decisión de los pueblos amazónicos de formar un partido político obedece a su necesidad de participar "en forma muy activa" en la política nacional, luego de ver que sus propuestas no son acogidas por los partidos políticos vigentes, o que sólo han sido usadas por algunos políticos para hacer sus campañas electorales, y luego son olvidadas.

Señaló que el número de indígenas en la amazonia peruana asciende a 1,200,000, cifra superior a los 400,000 que señalan las estadísticas oficiales.

"Este partido político tiene un plan de vida de 50 años, o sea, no estamos pensando solamente en las elecciones que vienen, sino éste es un partido político que intenta abrazar a todos aquellos ciudadanos del país que estén decididos a hacer algo en defensa de la vida de los bosques, de la naturaleza, y de nuestro planeta tierra. Ese es el espíritu", expresó.

Pizango y los indígenas acusan al gobierno del presidente Alan García de defender los intereses de las empresas transnacionales en detrimento de la conservación de la amazonia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes