Perú: en nuevo libro, Montesinos alerta sobre Chile

LIMA ( AP). El ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos presentó el martes a través de su abogada el quinto libro que escribe en prisión, y en el que plantea que Perú afronta una seria amenaza en 2012 ante la posibilidad de que Chile se niegue a acatar un fallo adverso en el caso del diferendo marítimo que sostienen ambos países.

En el libro de más de 400 páginas, y titulado " Alerta: Espionaje chileno", Montesinos también hace un análisis sobre la estrategia de los aparatos de inteligencia militar chilenos para conseguir penetrar en la seguridad nacional entre los años 2002 y 2009, dijo su abogada, Estela Valdivia.

Valdivia indicó que Montesinos empezó a escribir su libro en noviembre del 2009, luego que Perú detectara que un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana vendía información de seguridad a militares chilenos.

" Este hecho lo motivó a escribir este libro frente al nivel de penetración del que habíamos sido víctimas como un aporte a la seguridad nacional frente a la gravedad de lo que había pasado", dijo Valdivia en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que Montesinos pronostica un escenario de riesgos a la seguridad de Perú en el 2012, cuando se espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, emita un fallo respecto del contencioso que sostienen Perú y Chile por una controversia sobre los límites marítimos.

" En este libro él nos advierte que ese año se vislumbra un posible escenario de crisis de ser la sentencia favorable a nuestro país, como debe ser", expresó la abogada.

Como hechos que apuntan a esa posibilidad, Valdivia señaló el hecho que según una encuesta realizada en Chile, el 73% de chilenos opina que su país no debe acatar un fallo desfavorable de la CIJ.

Además, dijo, " Chile ha potenciado a sus Fuerzas Armadas y su aparato de inteligencia".

Montesinos fue jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional y hombre de confianza del presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y actualmente purga condenas por homicidio en el caso de matanzas y asesinatos perpetrados durante el régimen fujimorista, por tráfico de armas para la guerrilla colombiana, y por diversos delitos de corrupción.

En 2006 escribió su primer libro en la cárcel, "Peón de Ajedrez", en el que acusaba al ex candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala de ser un ahijado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Luego, publicó "Idolos de Barro", en el que alertaba sobre los planes de Chávez y del ex presidente cubano Fidel Castro para extender sus influencias en la región.

En el 2008 publicó "Guerra sin rostro", sobre su teoría de que nuevas redes y coaliciones terroristas amenazan la seguridad continental, y el año pasado "Sin Sendero: Alerta temprana", sobre las nuevas estrategias del grupo subversivo Sendero Luminoso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes