Perú: 104 menores de edad asesinados por sus padres en 2011

LIMA (AP). Un total de 104 menores de edad fueron asesinados por sus padres o madres en lo que va de 2011, informó el domingo el observatorio de criminalidad de la Fiscalía General de Perú.

El informe se realizó luego de que medios locales colocaron el maltrato infantil en la agenda informativa tras reportar en la semana el asesinato de una niña de 9 años a manos de su madre, quien la mató a golpes.

"El 51% (de las víctimas) tenía entre 13 y 17 años, el 31,7% era menor de 6 años y el 17,3% tenía entre 7 y 12 años", dijo Juan Huambachano, gerente del observatorio criminal en una entrevista en la televisión pública.

Agregó que en la mayoría de los casos la Fiscalía halló que los padres "tienen un concepto de propiedad sobre sus hijos y por eso los castigan físicamente y agreden psicológicamente".

Los menores fueron en su mayoría asfixiados y golpeados. También hubo acuchillados, baleados y envenenados.

El doctor Freddy Vásquez, experto en casos de filicidio, dijo a un semanario que existen "dos tipos de filicidas: los que en rapto de desesperación matan y los que torturan sin piedad y terminan matando a sus hijos".

En tanto la fiscal adjunta de temas familiares, Ahida Aguilar, dijo que "es difícil detectar los casos de violencia contra los hijos ya que se produce en un entorno privado al que no tienen acceso las autoridades".

Según cifras del observatorio, en 2010 hubo 104 filicidios y en 2009 ocurrieron 150 casos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes