Lima Internacionales - 

Perú: renuncia ministro de Energía por escándalo petrolero

LIMA (AP). Un escándalo de presunta corrupción sobre negociados de pagos por la concesión de lotes petrolíferos remeció el lunes al gobierno y provocó la renuncia del ministro de Energía y Minas Juan Valdivia.

Cuatro cintas de audio, difundidas la noche del domingo por el programa "Cuarto Poder" de Canal 4, revelaron diálogos entre el vicepresidente de la empresa estatal PerúPetro, Alberto Quimper, y el ex ministro Rómulo León sobre los pagos que recibirían ambos si la empresa noruega Discover ganaba la concesión de lotes petroleros en el proceso de licitación.

Discover Petroleum obtuvo en diciembre, asociada a Petroperú, la concesión de cuatro lotes para explotar petróleo en el zócalo continental y en la región de Madre de Dios.

El presidente Alan García aceptó el lunes la renuncia de Valdivia, mientras que en la víspera aceptó la dimisión del presidente de Petroperú, César Gutiérrez.

"La mejor manera de responder a estas barbaridades y a estas ratas es actuando de inmediato y logrando que se pueda depurar nuestro gobierno y nuestro estado de cualquier acto de corrupción", dijo el mandatario el domingo por la noche, acompañado del jefe del gabinete, Jorge del Castillo, y de Valdivia.

Luego, del Castillo anunció la destitución de Quimper, y la suspensión del contrato con Discover.

Los audios fueron entregados a Cuarto Poder por Fernando Rospigliosi, analista político y ex ministro del gobierno anterior, quien dijo que un personaje anónimo, escudado en un seudónimo, se los hizo llegar.

Rospigliosi presentó el lunes ante la fiscalía anticorrupción una denuncia contra todos los que resulten implicados en el hecho.