Perú: un muerto y 35 heridos deja manifestación en Huancavelica

LIMA (AP). Un estudiante muerto, 32 civiles heridos y 3 policías contusos dejó un choque entre agentes y manifestantes que incendiaron el martes las instalaciones de la sede del gobierno regional de Huancavelica en protesta por la creación de una universidad que consideran significará un recorte presupuestal para el centro universitario principal de la región.

Abel Chiroque, representante de la Defensoría del Pueblo de la región Huancavelica, dijo a Radioprogramas que "el fallecido era el joven Oswaldo Quispe, quien estudiaba en un instituto tecnológico" y que 32 civiles resultaron heridos por perdigones disparados por la policía y tres agentes de seguridad por diversas heridas.

"Aquí la gente está amarga porque la policía está disparando como si fuéramos animales", dijo a Radioprogramas un manifestante que no quiso identificarse.

Después de incendiar la sede del gobierno regional, los manifestantes pugnaban por acercarse a la plaza principal de Huancavelica, donde se encuentra la comisaría. Cerca de 200 agentes impedían el avance de los manifestantes, dijo Chiroque.

La policía de Huancavelica se negó a brindar información sobre la situación pese a los llamados de The Associated Press.

La ciudad de Huancavelica, ubicada a 240 kilómetros al sureste de Lima, se opone a la creación de una universidad en la provincia de Tayacaja pues considera que ello supondrá un recorte del presupuesto asignado a la Universidad Nacional de Huancavelica.

La población de Tayacaja exige una universidad en su jurisdicción señalando que anualmente egresan de la escuela secundaria más de 4,000 jóvenes que se ven imposibilitados de seguir estudios universitarios.

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica llegaron hasta Lima durante la última semana para solicitar a las autoridades centrales que no recorten el presupuesto de su centro de estudios, sin recibir respuesta al momento.

Mientras la macroeconomía de Perú crece sostenidamente durante una década, el 82,1% de la población de Huancavelica es pobre y la desnutrición crónica infantil afecta a 42,9% de los niños, según cifras oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes