Perú: otorgan permiso a estadounidense Berenson para ir a EEUU

ETIQUETAS

LIMA (AP). Una corte judicial peruana autorizó a la estadounidense Lori Berenson a pasar las fiestas de fin de año en su país natal.

Mark Berenson, padre de la estadounidense que cumple libertad condicional en Perú por colaboración con el terrorismo, dijo el viernes por teléfono a The Associated Press desde su casa en Manhattan que su hija obtuvo permiso judicial para salir de Perú desde el 16 de diciembre hasta el 11 de enero.

"Estoy muy contento de que en Perú se respeten las leyes y los derechos humanos", dijo Mark Berenson. "Como Lori dice, si ella no vuelve a casa (a Perú), Interpol la detiene", añadió.

La justicia peruana otorgó libertad condicional a Berenson en 2010 luego de que cumpliera 15 años en la cárcel y deberá completar los cinco años de condena que le restan en Perú hasta noviembre de 2015.

Aníbal Apari, abogado y ex pareja de Berenson, dijo el viernes que en octubre pidieron permiso para que ella pudiera salir de Perú, lo que inicialmente le fue denegado. Sin embargo, tras una apelación de la defensa, la Sala Penal Nacional declaró el jueves procedente la solicitud, indicó.

Mark Berenson afirmó sentirse "petrificado" por la posible reacción negativa al permiso judicial.

"Mi preocupación es que van a estar gritando para detener esto (el viaje)", dijo. Algunos peruanos la consideran una terrorista, y los primeros días de su libertad condicional Berenson soportó insultos y hostilidad en la calle.

Empero, excepto por esos iniciales incidentes, su vida en libertad en Perú está transcurriendo de forma tranquila y normal, manifestó Apari a la AP.

El padre de Berenson dijo que ella está intentando comprar boletos de avión para ella y su pequeño hijo Salvador, de 2 años y medio. "No será fácil", dijo. Para diciembre la mayoría de los vuelos disponibles están reservados y los precios son altos.

Consultada por la AP, Lori Berenson confirmó, mediante un mensaje de texto, el permiso que le otorgó la corte pero añadió: "No estoy hablando con la prensa".La estadounidense fue arrestada en Lima en noviembre de 1995 y acusada de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en sus planes frustrados de tomar el edificio del Congreso.

Fue sentenciada a cadena perpetua por un tribunal militar pero al ser revisado su caso por el fuero civil, la sentencia le fue conmutada en 2001 a 20 años de cárcel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes